¿Sabemos la ciudadanía relacionarnos con la Administración?

Foto Pixabay

Foto Pixabay

Leía hace poco un meme en el que una alumna se quejaba de que no tenía ni idea de cómo pedir una hipoteca, como solicitar una subvención, cómo poner una reclamación o cómo presentar una documento a la Administración, y sin embargo, se jactaba de conocer perfectamente qué es una mitocondria.
En efecto, el saber no ocupa lugar y conocer lo que es una mitocondria es tan importante como el saber relacionarse con la Administración, ya sea del Estado, Autonómica o Local.  Un pueblo de incultos es fácilmente manipulable, por eso hay que tener una amplia cultura general tanto en ciencias como en letras.
Pero con la relación con la Administración no ocurre lo mismo y es algo esencial ya que esta relación ciudadanía – administración es la puesta en práctica de nuestros derechos y deberes establecidos en la Constitución.
Con las últimas leyes de Procedimiento Administrativo, se ha construido una administración cercana, participativa y garantista, muy lejana de aquella Administración a la que tuvo que enfrentarse Mariano José de Larra con su ‘vuelva usted mañana’.
La realidad es que la mayoría de la ciudadanía no tiene ni idea de cómo relacionarse con la Administración y la sigue viendo como una máquina mastodóntica innaccesible.
Todo se solucionaría si se enseñara en los colegios. No es que el el alumnado tenga que salir licenciado en Derecho, pero sí con los mínimos requisitos para sobrevivir entre el entramado burocrático: conocer como presentar un documento en un registro oficial, hacer una instancia, conocer que son los recursos de alzada o reposición, saber cuáles son los plazos existentes para solicitar algo o para la resolución por parte de la Administración de cualquier cuestión, saber a quién dirigirse, conocer las distintas Administraciones y sus estructuras… esto es básico.
Claro que para que el alumnado aprenda esto necesita un profesorado que les enseñe y no deja de sorprenderme que en los temarios de las oposiciones de los docentes no aparezcan ningún tema dedicado al Procedimiento Administrativo y a la Organización de la Administración en España, cuanto más el profesorado va a ser personal funcionario y es lo mínimo que deben conocer, sobre todo si alguna vez van a ocupar cargos directivos donde van a estar mucho más relacionados con la Administración General. Como en el caso del alumno, el profesor además de saber explicar las partes de la mitocondria, debe conocer lo que anteriormente menciono sobre la Administración.
Dura realidad que cada dos años demuestran los aspirantes a docentes y los docentes interinos cuando se enfrentan a rellenar telemáticamente o a la manera antigua, en papel, sus solicitudes para las oposiciones, que parece la peor de las batallas para ellos. Mucho más que el examen al que se van a enfrentar. Y cuando hablo de docentes, es solo un ejemplo. La falta de formación básica administrativa alcanza a la gran mayoría de la ciudadanía.

3 comentarios

  1. yo recuerdo que cuando era niña mi padre nos mandaba a pagar las cuentas , a hacer depósitos en el banco ( pequeños) todo para que nos soltáramos y prendiésemos trámites … lo mismo hice con mi hijo
    pienso que muchas cosas se descansan en las aulas como aprendizaje, cosas que desafortunadamente los padres derivan siendo ellos quienes son los primeros Educadores en Todo Orden

    abrazos

    Me gusta

    • pd… con los trámites referentes a informes específicos por lo general se dan pequeños apoyos o tutoriales , en todo caso en la internet está todo a un klik … es cosa de buscar y darse el tiempo de aprender

      Me gusta

    • Qué suerte haber tenido un padre así, aquí han sido superprotectores y así nos va…. abrazos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: