Esa España de mierda

Mapa de España

Mapa de España

Debo reconocer que no me gusta el título del libro de Albert Pla ‘La España de Mierda’ famoso entre otras cosas, porque es el que le ha regalado el representante de España en Eurovisión, Alfred, a su novia, Amaia, también representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión este año.

Quien me conoce sabe que no soy precisamente un nacionalista al uso, aunque respete el derecho de la gente a serlo, faltaría más. No lo soy por varias razones: porque mi afición a la astronomía me ha hecho aprender que las naciones son solo inventos humanos. Desde el espacio exterior es imposible ver las fronteras: las ponemos nosotros.

Por otro lado, me considero una persona de izquierdas y me sorprende que personas de izquierdas se autodenominen nacionalistas cuando precisamente la izquierda tiene ese himno tan bonito que es ‘La Internacional.’: Parias de la Tierra, Pobres del Mundo, porque ni para cantar se pone la izquierda de acuerdo, pero sí hay un denominador común, que el género humano es La Internacional y que no hay fronteras, solo entre la clase trabajadora y la clase dominante.

Por otro lado, me siento muy andaluz y coincido con otro himno que expresa muy bien ese nacionalismo andaluz no excluyente en la voz de Blas Infante: Sea por Andalucía, Libre, España y la Humanidad.

De todas formas creo, que con el ‘España de mierda’ no se intenta ofender a la población española. Porque España no es solo el Estado Español. España es la gente normal que vive en Soria, Pontevedra, Murcia o Ceuta. Pienso que el ‘España de mierda’ es una protesta contra los distintos gobiernos del Estado, que en esta época de crisis, han llevado a una parte de la población al límite de sus recursos. A los gobiernos que son intransigentes y no escuchan a la gente de la calle o que gobiernan primando sus intereses políticos o religiosos al del interés general.

¿España de mierda, gobiernos de mierda? No es lo mismo. Sin embargo el apellido ‘ de mierda’ no es bonito. No justifica nada. Un apellido que hace perder la razón aunque se la tenga, especialmente si se utiliza en comunicaciones con difusión pública.

2 pensamientos en “Esa España de mierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.