TRAPPIST-1

exoplaneta

Recreación de TRAPPIST-1 – Crédito ESO/NASA

Cuando en 2006 Plutón fue noticia porque dejó de ser un planeta, un medio jerezano se hizo eco de ello por unas declaraciones que hicimos desde la y nos tituló el artículo como ‘En Jerez ya lo sabían.

Pues ha vuelto a suceder. Quien me haya seguido en twitter o en algún comentario en facebook sabe que ya predije algo sobre la noticia de la NASA: el descubrimiento de un sistema solar alrededor de la estrella TRAPPIST-1 en la constelación de Acuario. No. No es que yo tenga superpoderes o el don de la adivinación. Es que era algo tan obvio que todo el mundo de la astronomía sabía que más o menos la noticia. Vamos. Que es noticia, pero que es noticia casi todos los días desde ya hace unos años.

Para mí la noticia ya no es el conocimiento de que existen planetas en otras estrellas. Van cientos ya encontrados. La noticia es la manera de dar la noticia que tiene la NASA: anuncia que va a dar una rueda de prensa un día antes y tiene a todo el mundo con el alma en vilo – menos a los que somos aficionados/as al mundo de la astronomía – pensando que van a contar.

Es una técnica de comunicación. Os voy a contar un secreto, y como tal secreto, no debéis decírselo a nadie. Yo una vez hice algo parecido a lo que ha hecho la NASA. Llamar la atención de la prensa generalista, no la de la prensa especializada. Lancé por fax – qué tiempos y que de tiempo para mandar una nota de prensa – diciendo que la Estación Espacial Internacional sobrevolaría Jerez dentro de x días. Os podéis imaginar, estimados/as lectores: A la media hora ya tenía un montón de llamadas para entrevistarme por dicho evento. Evento verdadero sobre el cuál yo no mentí. Pero si omití una cuestión: que la Estación Espacial Internacional pasa casi todos los días por encima de Jerez y de casi todas las partes del mundo. No en vano tarda una hora y media en dar una vuelta a la Tierra.

Pues la NASA con TRAPPIST-1 ha hecho lo mismo. Llamar la atención. No es la primera vez que lo hace dando noticias totalmente previsibles. ¿Qué objetivo tiene? Hacerse notar y que el Congreso norteamericano y su Presidente – ¿Qué sabrá Trump de astronomía? – no le recorten los presupuestos. No es otra cuestión. Ese es el objetivo según mi opinión, claro.

Lo único que me preocupa es que a Trump le guste esto de la astronáutica y le dé por hacer un nuevo plan de misiles como aquél que intentó hacer Ronald Reagan llamado guerra de las galaxias.

Mientras esta incertidumbre sigue creciendo en mí, los astrónomos aficionados y especialmente los que nos dedicamos a la divulgación de la madre de todas las ciencias – la astronomía – tendremos que volver a explicar que es un exoplaneta. Explicar también que el gasto en ciencia y en astronomía no tiene nada que ver con el hambre en el mundo – ya saben: se gastan una millonada en ir a Marte y en la Tierra los negritos se mueren de hambre. Mantra que cuela muy bien entre los ignorantes del tema – y explicar que todos los avances en astronomía tienen su reflejo en la vida cotidiana: desde el uso de un medicamento, pasando por la telefonía móvil o freír un huevo en una sartén sin que se pegue.

No nos importa explicar astronomía. Al revés, nos encanta. Pero tampoco queremos que la NASA cree falsas ilusiones con noticias maquilladas. La estrella TRAPPIST-1 está a 40 años luz. Si le mandamos un ‘Hola’, tardará cuarenta años en llegar. Y si nos entienden y nos contestan en el acto, tardará otros cuarenta años en responder. Yo no escucharé la respuesta. Somos así de insignificantes en un universo que nos queda muy grande a la especie humana. De todas formas, no dejen de soñar cuando por las noches de otoño, que es cuando mejor se ve, miren la constelación de Acuario y piensen: puede que ellos, si están, si han nacido, sino se han autodestruido también nos estén mirando (habló la voz de Carl Sagan en mi interior)

Anuncios

2 comentarios

  1. María

    Si te tenemos aquí y nadie te valora…Bueno, yo sí.
    Beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias jj

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: