La hipocresía del lazo rosa

Ay, mi hermana, mi única hermana murió de cáncer de mama. Le duró la enfermedad tres años. Falleción en 2009 y a mí me duele como si fuera ayer. Durante su enfermedad, también murió mi madre. Era diábetica y el disgusto le volvió loca los niveles de azúcar y no lo pudo resistir. Suscribo cada una de las palabras que dices. Eso de que era un problema interior no resuelto, me lo han dicho a mí también. Y me tuve que ir de una manifestación el día del cáncer de mama viendo como una política que recortaba derechos a las enfermas estaba repartiendo globitos rosas. Hoy , lo que hago es colaborar con la asociación española contra el cáncer. Divulgando y con dinero, para que investiguen. Lo del lacito rosa, pues sí. Hay que gente que se la pone con buena voluntad. Pero no se enteran. En fin. Que es verdad que el estado de ánimo mejora afrentar una enfermedad. Pero claro, mi hermana me decía ¿Todo me tiene que pasar a mí? es duro, muy duro. Me sigue doliendo, como si fuera ayer. Un abrazo

MEDICOACUADROS

Hace unas semanas, cuando el mundo se volvió rosa, como cada año, y las empresas, los partidos políticos o cualquiera que tiene algo que vender sacó sus lazos a pasear, tuve una conversación en twitter con una persona que ha sufrido mucho por esta imagen hipócrita que la sociedad disfruta tanto. Una mujer que siente que la idea banalizada y superficial que se nos vende del cancer de mama, está haciendo aun más dura la experiencia para muchas mujeres y sus familias. Le pedí que me lo explicara despacio en un e-mail y me mandó esta desgarrada descripción. Tanto lazo rosa daña y destruye, no dulcifica, no acompaña.

Le he pedido permiso para transcribir aquí su carta, sin apenas cambios, para compartir algo que muchos intuímos: el lacito es marketing puro y las enfermas lo sufren. Su nombre es Olga y pide que comparta su cuenta de twitter por si…

Ver la entrada original 1.371 palabras más

Responder

