¿Tengo yo que ofenderme continuamente por ser católico? #YoApoyoaRita

¿Tengo yo que ofenderme continuamente por ser católico?

Antes que nada puntualizo. Soy católico, pero no soy católico del Opus Dei, ni católico del camino neocatecumenal, vulgarmente conocido como los kikos, ni legionario de Cristo, ni de ninguna organización con el apellido católica. Soy más bien un cristiano por decisión y católico por casualidad por haber nacido donde he nacido. Y mucho más cercano a la Iglesia de Óscar Romero, a la de Ignacio Ellacuría o a la de Pere Casaldàliga. Más cercano a la teología de la liberación que a la teología de Benito XVI.

Dicho esto, continuamente desde que Podemos, las mareas, las confluencias, etc… tocaron poder, parece que por ser católico tengo que estar ofendiéndome.

Dice el refranero que no ofende quien quiere, sino quien puede.

Lo último es el caso de Rita Maestre. Vamos a ver. A mí, cuando un ateo hace una crítica, una sátira de algo católico, pues la verdad que no me afecta. Hago un acto de empatía y entiendo que si la persona que lo hace no cree en lo que yo, ni le da la dimensión que le doy yo, no debo tomárselo en cuenta y lo tengo que considerar como un acto de liberta de expresión. Llamativo. Sí, claro, lo es. Pero de qué sirve expresarse si luego la gente no te escucha. Cada cuál utiliza sus estrategias.

Ahora, si lo sucedido en esa capilla de esa universidad hubiera sucedido en mi templo, entonces sí me hubiera sentido ofendido. Porque se hubieran metido en mi casa. La Iglesia Católica tiene que tomar nota cuando hace actos de fe en sitios públicos. Y con sitio público no digo la calle, que como cualquier ciudadano o ciudadana puedes manifestarte. Me refiero en sitio público con nuestro dinero. Con el dinero de todos y de todas. Hay que tener en cuenta que en estos casos la gente que no es católica se puede molestar y con razón por el uso que se hace también de su dinero.

Por otro lado, también Podemos, las mareas, las confluencias debían ser menos ingenuos. Deberían pensar las consecuencias de las cosas que hacen porque los de siempre están acechando para a la más mínima montar el escándalo y meternos a los católicos de por medio, para que nos ofendamos y en definitiva, para que no les votemos. Porque saben – y lo ven ojipláticos – que muchos católicos están votando a Podemos, las confluencias y las mareas. Muchísima gente joven, estudiante que provienen de los scouts o mucha gente que viene de las hermandades o comunidades de base.

Yo, de verdad que como católico no me ofendo por estas cosas. Si me ofenden, sin embargo,  las otras cosas que hacen mis hermanos y hermanas católicas y que nada tienen que ver con el Evangelio que yo leo: me refiero a los casos de pederastia, corrupción o ponerse del lado del poderoso y dar la espalda al pobre, al inmigrante, al preso, a la mujer, al homosexual, etc, etc… Eso sí que me ofende, pero eso, sería tema ya de otro post.

3 comentarios

  1. Jose Delgado Pino.

    Alfonso. Yo también soy católico. Comparto contigo casi la totalidad de elementos que te adornan y que salen de esa caja maravillosa. Si, tienes razón. No discrepo ni una coma . Vivo mi cristianismo en paz. Cerca de quien me necesita. Doy toda la ternura de que soy capaz al otro. Lucho con rabia contra el expotador de vidas. Vamos . El camino es duro , pero precioso. Ne gustaría compartir algún tramo del mismo contigo. Ah! Yo soy miembro de Comunidades Cristianas Populares….. un abrazo amigo.

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Cómo medimos la ‘herida’ en el sentimiento religioso? | Ciudadano Saborido

Responder

