La palabra ‘cáncer’ en el lenguaje de la comunicación – Día Mundial contra el cáncer 4 de febrero

Asociación Española Contra el Cáncer
Somos muy dados a utilizar la palabra ‘cáncer’ – a mí mismo se me escapa, aunque cada vez menos – cuando tenemos que referirnos a algo negativo, a algo que destruye algo. Un buen ejemplo sería la frase ‘La corrupción es el cáncer de la política’ para explicar que la corrupción está destruyendo a la política desde su interior.
Sin embargo, no somos conscientes que cuando utilizamos la palabra ‘cáncer’ nos pueden estar leyendo o escuchando familiares o personas enfermas de cáncer. Hay que tener más sensibilidad con ellos porque la enfermedad del cáncer no tiene por qué significar necesariamente la muerte.
Hoy, el cáncer se cura en la gran mayoría de los casos, gracias a los adelantos médicos y sobre todo, a la prevención.
Así que no siempre ‘cáncer’ tiene que ser algo negativo. Muchas veces el ‘cáncer‘ es el triunfo de la ciencia sobre la enfermedad, que es el mensaje que hay que transmitir con más fuerzas, no sólo el negativo.
Y también ya de camino, aprovecho esta llamada de atención para utilizar la palabra ‘cáncer’ cuando haya que utilizarla.
Estamos en las mismas que en el caso anterior si para definir la enfermedad del cáncer utilizamos expresiones tales como ‘murió de una larga enfermedad’ o bien, en el lenguaje más coloquial de la calle: ‘tiene una cosa mala’.
Al cáncer no hay que esconderlo. Esta ahí y hay que llamarlo por su nombre. Pero en su justa medida. El cáncer se puede curar. Ese es el mensaje. Quien escribe esto es socio de la Asociación Española contra el Cáncer y durante la enfermedad de mi hermana, tuve que padecer como ella soportaba el trato que los medios de comunicación dieron a  la enfermedad de Rocío Jurado y Rocío Dúrcal, ambas enfermas en 2006.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: