No. Carmena, no. Es la derecha quien está descristianizando España.

Rey negro en la Cabalgata de Madrid - Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Rey negro en la Cabalgata de Madrid – Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Yo lo sabía, que fuera como fuera la cabalgata de reyes de Madrid, Carmena iba a ser criticada. Era la orden. Lo que pasa es que ¡han hecho tan burdas estas críticas! Desde hace muchos años, más de quince, en mi ciudad, Jerez, siempre hay una reina maga. Y no pasa nada. Además, como bien dice mi amigo Regino Mateo ¿Quién ha dicho que no fueran magas? Los evangelios se refieren a ‘magos’, masculino plural, y la derecha siempre defiende que utilicemos esto para englobar a los dos géneros.

Pero el tema realmente no es la cabalgata. Ni la gran novedad de que un rey negro, negro de verdad y no con la cara pintada, encarne a Baltasar. El tema no es el vestuario, porque se les parece mucho a los que se hace en los barrios de las ciudades, en los pueblos pequeños, donde a los niños y niñas de hoy – más listos que usted y que yo cuando éramos pequeños- no les pasa nada.

El caso es Carmena. Criticar a Carmena. Hundir a Carmena. Quitar de enmedio a esa mujer que nos sacó  del poder y que a pasos agigantados se está ganando la simpatía de la gente corriente. Y no de Madrid sola, sino de España entera.

La acusan de descristianizar España. Y no hay una mentira más gorda que esa. Todo surge del intento perpetuo de la derecha de manipularnos a los que nos consideramos cristianos para que pensemos, que nosotros, somos de los suyos, que ellos están de nuestra parte.

Falso. No hay nada más descristianizador que las políticas de derechas que hemos estado sufriendo en España.

Los desahucios. La corrupción. Los recortes en educación. Los recortes en Sanidad. Los apoyos a las guerras. El ponerse del lado de los bancos y no de los pobres. La inmigración juvenil española en plena diáspora por el mundo. El sufrimiento de las personas dependientes que llegan a morir sin ni siquiera haber recibido los servicios a los que tenía derecho. La homofobia contínua de ciertos sectores. La justificación de la violencia contra la mujer de los mismos ciertos sectores. Y podría seguir escribiendo. Todo esto sí que es descristianizar. Porque las políticas de derechas van contra la propia esencia del cristianismo: amar a tu prójimo.

Y paradójicamente, es lo que hace Carmena. No amar a su prójimo, que no lo sé porque no estoy dentro de ella, pero se le parece. Porque por sus actuaciones en solidaridad, respeto al débil, al inmigrante, su transparencia en la gestión, su interés en hacer las cosas con sentido de la igualdad y la justicia, etc, etc… están mucho más cerca de lo que el cristianismo pregona que de lo que la derecha hace.

¿Que quiere hacer una sociedad laica? me parece estupendo. Los cristianos tenemos nuestros sitios que son nuestra mente, nuestra casas y nuestros templos.

Si te encuentras a un cristiano que no es capaz de valerse con eso, y necesita de montarla en el exterior, es que es un cristiano incapacitado, débil, que necesita justificar públicamente cada movimiento que hace. Exactamente como lo hacían los fariseos.

Bravo por Carmena. Somos muchos los cristianos que apludimos su gestión y nos quedamos ojipláticos cuando leemos de personas que se suponen que tienen fe cristiana ‘No te lo perdonaré jamás’, cuando el perdón, es la moneda de cambio del cristiano. Se ve que la derecha  o no ha entendido nada o sencillamente, nos están tomando el pelo a los cristianos, porque ellos sí que no siguen en nada ni a Cristo ni a su tradición.

52 comentarios en “No. Carmena, no. Es la derecha quien está descristianizando España.

  1. Me parece muy correcto su artículo, aunque no entiendo muy bien porqué se tiende tanto a agrupar y clasificar a las personas. ¿Si uno del Pp dice algo que no nos gusta, ya todos los simpatizantes del Pp piensan igual? si un cristiano dice algo inadecuado ¿todos los cristianos debemos pensar igual? Además se sigue confundiendo la tradición, las costumbres, tan necesarias en una sociedad, con la religión que las sustenta.

    Me gusta

    • Del PP no sé. Pero en lo que dice con respecto al cristiano de si todos debemos pensar igual, pues sí. Todos debemos pensar igual. El evangelio es más claro que el agua. Aunque luego estén las distintas iglesias que con sus distintas interpretaciones e intereses quieran hacernos comulgar con ruedas de molino. Pero el mensaje de Jesús es clarísimo. Gracias por comentar.

      Me gusta

      • Hombre, lo de que el Evangelio es más claro que el agua… se llevan mucho siglos haciendo exégesis y estudiándolo con múltiples interpretaciones. Posiblemente sea el texto que más se ha interpretado y del que se hayan extraído interpretaciones más dispares… qué usted tenga la suya no lo hace la verdadera y obvia.

        Por otra parte es cierto que se le atiza a Carmena por todo, con y sin razón (aunque la estética de la cabalgata de este año me pareció horrible), pero también se le atiza al PP o a «la derecha» por cualquier cosa (como en este caso) arrogándole incluso atribuciones que no tiene como las normas del castellano (por lo del masculino plural) que hasta ahora lo fija la RAE.

        Lo dicho, criticar por critiar.

        Me gusta

      • Con todas las cosas que se pueden decir del pp, tienen votantes para todos los gustos. Los que ignoran que todos sus tesoreros mangan (votantes ladrones), los que ignoran los balbuceos y los «musho españoles» o «y la uropea?» (Votantes cortitos que se sienten identificados con ese comportamiento), y los que apoyan que las politicas de empleo las haga la vigen (votantes sin habilidades cognitivas y/o sin filtros mentales rechaza-estupideces).
        Creo q eso cubre todo el espectro de votante ppro, asi que si, en el caso de ppros y cristianos se puede generalizar cuando alguno dice algo, ya que a la gente normal cualquier cosa que digan les parecen chorradas.

        Le gusta a 1 persona

    • Hablas de tradiciones. ¿Hasta que epoca las llevamos? Porque el cristianismo implantó la Natividad para eliminar La saturnalia romana, y asi muchas fiestas de hoy, que tienen su origen en fiestas supuestsmente paganas.
      Hasta el Roscon de Reyes es de origen romano mucho anterior al de hoy en día.
      Las tradiciones como todo han de evolucionar o desaparecer. Hay un dicho muy propio qie dice. «AVANZAR O MORIR»

      Me gusta

  2. Hay una frasecita nada más empezar que chrirría de lo lindo: «Los evangelios se refieren a ‘magos’, masculino plural, y la derecha siempre defiende que utilicemos esto para englobar a los dos géneros»
    El buen uso del castellano y su gramática, como ya ha explicado una y mil veces la Real Academia Española, no es cuestión de la izquierda o de la derecha, por mucho que se empeñe tanto idiota e idioto como pulula por ahí.

    Me gusta

      • En primer lugar, felicitarle por su artículo. Me ha parecido muy sensato y estoy de acuerdo en muchos aspectos. Este país, en uno y otro sentido se crítica por afiliación política y no por hechos en demasía. También demasiadaa políticas sociales no entran dentro de lo que promulgan los evangelios

        Sin embargo, un apunte: la Biblia habla de hombres sabios de oriente o de reyes. No se especifica número, aunque por traer tres regalos se les da ese número (algunas tradiciones ortodoxas los situarían en 12), y así se los representa en la iconografía cristiana. Además se busca representar los 3 continentes que se creía formabam el mundo: Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y Africa (Baltasar).

        Esto puede ser una reminiscencia del juicio de las almas a entrar al Hades. Pero es irrelevante. Lo importante es que no pudieron serlo, ni tienen por qué. Como ya se ha dicho las tradiciones cambian.

        Con todo, sé que ese ejemplo no es ni instrumental ni esencial para la validez del artículo, pero dado que lo defiende con tecnicismos sobre la lengua castellana, decirle que originalmente es en griego y que realmente la iconografía existente sería más relevante.

        De nuevo felicitarle y desearle un buen día. Y por aclarar: coincido en la conclusión y no me parece ni mal ni raro que se incluyan reinas magas.

        Me gusta

  3. Comparto tu opinión. Buen análisis. 🙂
    No obstante, el titular, en relación con el contenido, induce a error. No debería ser: «No, Carmena, no», puesto que parece que se le está hablando a ella y indicándole dos veces que no. Debería ser: «No. Carmena, no». Que es como realmente se explica que no es Carmena (la que está descristianizando España).
    Un saludo 🙂

    Me gusta

      • Para ser puntilloso del todo no debería haber coma después de Carmena, porque no se puede usar coma para separar sujeto y predicado (aunque en este caso se haya hecho elipsis de casi todo el predicado, la palabra ‘no’ forma parte de él). Quedaría por tanto: «No, Carmena no». Sería igual que cuando negamos algo a alguien diciendo «no, tú no».

        Me gusta

      • Por supuesto, precisamente me permito comentarlo de esta manera porque he visto los comentarios anteriores sobre el mismo asunto gramatical. En otro caso me habría callado o lo habría dicho de otra manera.

        Me gusta

  4. ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que separan para Dios la décima parte de la menta, del anís y del comino, pero no hacen caso de las enseñanzas más importantes de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto es lo que deben hacer, sin dejar de hacer lo otro. ¡Ustedes, guías ciegos, cuelan el mosquito, pero se tragan el camello!.
    Gracias por el post. Desde mi ateísmo comparto toda su ética… creo que debe haber tradición… es positiva. Gracias a los actuales fariseos el circulo ateo está cada vez mas guerrero cuando no debería ser así… mi ateísmo es debido a mi búsqueda y me siento bien con mis convicciones las cuales son honestas, estoy seguro que ocurre lo mismo con el cristiano que ha buscado su Fe. Los valores cristianos son universales no creo que tengan exclusividad… pero el nacional catolicismo ha hecho metástasis en la sociedad Española. Particularmente pienso que la cura está en personas como usted. Enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

  5. «…que necesita justificar públicamente cada movimiento que hace. Exactamente como lo hacían los fariseos.»

    Buenísimo. Gracias por verbalizar lo que tantos pensamos

    Me gusta

    • Sí que lo hace. El Evangelio de Mateo es el único que menciona a unos magos venidos de Oriente, guiados por una estrella y para conocer a un recién nacido. No menciona número, ni género, ni siquiera que fueran Reyes (eso es una interpretación posterior para acomodar el suceso a las profecías anteriores, que decían que «ante Él se postrarán Reyes y gobernantes»). Lo de que fueran hombres es debido a la traducción de la palabra griega usada por Mateo para definirlos: magios, que pueden ser magos o astrólogos, pero no magas, ya que no se usaba ese femenino y sí en su lugar hechiceras o brujas.

      Me gusta

  6. Fantástico artículo, me ha encantado…

    He de decirles, que no soy Cristiano y voté a Podemos. Digo esto para que sepan un poco nada más de como pienso.

    Me críe en un colegio de curas, y llegué a la conclusión de que muchas personas de mi entorno que se consideran ateos se comportan mas Cristianamente que los que se autodenominan Cristianos. Cuando llegué a esa conclusión fue cuando empecé a entender el verdadero significado de la fé… no es importante en quien o qué creas….es más importante ser buena persona con los que te rodean (y buena persona significa muchas cosas, tolerancia, honestidad, ayudar al projimo, etc, etc, etc…) en resumidas cuentas lo que predicaba Jesús…

    Les aseguro que yo siendo una persona de izquierdas y no creyente no quiero que la iglesia desparezca, quiero que se comporte verdaderamente como predica.

    Me gusta

  7. Tengo que reconocer que el artículo toca temas que son auténtica realidad. A ésto tengo que añadir que toda la derecha no es cristiana, de la misma forma que toda la izquierda no es atea. Intentar dogmatizar si es un tema de partidos políticos es una paradoja y a la misma vez una estupidez, lo digo con todo el respeto. No creo que sea por Carmena, porque esa madre que dijo que su hija jamás olvidaría no sé que tema, es que debe ser un poco corta de miras, tan simple como decirle a tus hijos que estos que han tocado son representaciones y que los otros como los RR.MM. no pueden estar en todas partes a la misma vez, estaban en Barcelona, Bilbao, Coruña o cualquier otro sitio. El tema no viene por ahí, sino por otra serie de ayuntamientos donde han intentado eliminar las Navidades y ojo… que son unos cuantos, tal es por ejemplo y sin ir más lejos en Ciempozuelos. Hay religiosos que son extremistas, de la misma forma que también los hay ateos, esa es la cuestión. ¿Por qué no se pueden respetar las creencias de tantas mayorías de siglos atrás y hay que imponer unas ideas por las que no les votaron?, eso es lo que hay que estudiar y repasar, en cuanto a Carmena, vuelvo y repito que nada puedo decir y a Dios gracias que expulsó al PP de Madrid.
    Siempre dije que esta alcaldesa puede llegar a ser lo que fue Tierno para todos los madrileños y sigo pensando así. Que la haya quitado el sito a los VIPS para que lo ocupen los minusválidos, es que es de cajón o, ¿ellos no pueden ir a pié y mezclarse entre las llanas gentes que les dan de comer? De momento y dijo por ahora, nada puedo decir de su gestión, pero si de otros muchos que no saben cual es la diferencia entre la política, fe y costumbres.

    Me gusta

  8. Aquí un ateo que ha mamado una educación cristiana y se ha leído la Biblia de arriba a abajo varias veces. Interpretaciones se pueden hacer realmente pocas. Se puede ignorar. Se puede sacar de contexto. Se puede asegurar que se es cristianísimo y no haberla leído nunca (algo tremendamente habitual). Pero interpretaciones deja bastante pocas.
    Tengo claro que a todos los conservadores de derechas católicos más les vale los ateos tengamos razón. Porque como lo que viene en los evangelios sea cierto van jodidos.

    Me gusta

  9. Bueno, mas que un cristiano, el que escribe esto me parece un infiltrado.
    Voy a ser mas claro, es una gilipollez decir que la derecha esta descristianizando (y quedarse tan pancho) con lo cual subliminalmente se podría estar haciendo llegar a la conclusión de que «Carmena esta cristianizando».
    Carmena y los que la siguen tienen su objetivo. Y después de tanto enredo y tantas opiniones algo hay claro y es que los Reyes Magos de Madrid, han quitado valor a lo puramente tradicional y a las raíces cristinas de la festividad de los Reyes Magos, para transmitir otros mensajes (cada uno a lo suyo y Carmena también). ¿A alguien le sorprende?
    De los problemas al respecto de alguna parte de la derecha podríamos hablar también, pero «esa derecha» no a organizado «estos Reyes»
    El que escribe el artículo no es muy cristiano, mas bien un impostor que nos trata como a imbéciles. A mi personalmente me jode que un tipo como el autor me trate como tonto, por lo que le devuelvo la pelota y que se coma el lo que quiere que me trague yo. ¡Estoy harto de capulleces!

    Me gusta

    • Soy católico de base. No soy no del Opus, no Kilo, no legionario de Cristo. Soy católico de base. Bautizado. Confirmado. Mucho más cerca de Oscar Romero o Pedro Casaldaliga que de Escrivá de Balaguer. Y me reafirmo: Carmena hace políticas sociales más cercanas al cristianismo que el Partido Popular. Y en cuanto ax sus insultos, no se los tengo en cuenta.

      Le gusta a 1 persona

    • Verá, a mi me han educado en el cristianismo, fui a un colegio católico, y estudié la licenciatura de Historia especializándome en la contrarreforma del Barroco español. ¿por qué digo esto? Por que me he tenido que leer la Biblia muchas veces.

      Así que voy a hacer un par de citas a pasajes del Nuevo testamento ( que es lo que hace al cristiano cristiano puesto que lo anterior solo es una revisión de la Toráh) y luego si tiene un rato me lo niega, a saber:

      Lucas 14:12-14
      Y dijo también al que le había convidado: Cuando ofrezcas una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos, no sea que ellos a su vez también te conviden y tengas ya tu recompensa.…

      Mateo 6:24
      Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero.

      y mi favorito

      Mateo 25:40
      Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis; desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿O sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿O desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis.

      Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles; porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o huésped, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos pequeñitos, tampoco a mí lo hicisteis.

      Lo puramente tradicional en las cabalgatas de Madrid eran animales torturados y espacios reservados para la comitiva del ayuntamiento, que se han sustituido por disfraces y espacios preferentes para personas con discapacidades motrices, lo tradicional era gastarse un dineral en trajes suntuosos, pero este año no lo había porque prefirieron dar una cena de Nochebuena en el ayuntamiento para 400 personas sin hogar. Lo tradicional era un blanco pintado de negro, a modo de macabra burla racista y este año un orgulloso músico senegalés ha tocado la cora, representando al rey mago africano como un hombre culto y sensible.

      Si esto le parece mal y no le parecía mal que Ana Botella fuese en coche oficial a la Peluquería, que estuviese en un spá mientras su mala gestión provocó muertes de crías en el Madrid arena o que osase decir que los «indigentes afeaban las calles» es que la ideología (o las prebendas) le ensombrecen la ética.

      Me gusta

  10. soy catolica por bautismo es decir no soy practiocante y estoy muy cercana a apostatar no puedo por menos ue darle las racias a este español catolico por su sentido comun , su respeto su mente abierta , se podria hablar de carmela por otros motivos , pero eso no le viene bien a los ue la uieren fuera del ayuntamiento , So Asturiana vvivo en Asturias pero veo y leo lo bueno ue esta muer esta haciendo hacia los mas necesitados

    Le gusta a 1 persona

  11. Estoy muy de acuerdo con el contenido del texto. En mi caso no soy cristiana pero creo que sobra gente de esa que mucho ir a misa los domingos pero poco cumplir con los mandamientos, para muestra el ejemplo del «no te lo perdonaré jamás», una actitud infantil y rencorosa que me resulta totalmente fuera de lugar. Lo que no estoy de acuerdo es con lo de «reyes» que por lo que se no fueron «reyes» hasta la edad media, creo que originalmente la biblia hablaba de ellos como sabios de lejanas tierras, si mal no recuerdo. Y posteriormente se les atibuyó lo de magos y cuando la brujería se consideró herejía se cambió a reyes. Fuera de esa matización, que podría no ser del todo acertada pk haybastante discusión sobre el tema de los reyes magos (si eran más o menos de 3, si venían de un lugar u otro…) el texto me parece de lo más acertado. Y sí, iban a criticarla hubiese motivos o no. Pero creo que es una señal de que muy bien lo debe estar haciendo, cuando solo pueden criticarla por a dónde se va de vacaciones o qué trajes les pone a los reyes…

    Me gusta

  12. Lleva usted mucha razón. Los cristianos tenemos nuestro ideario fijado en las palabras del Señor. Lo de la alcaldesa de Madrid es de mérito. Quizás algunos cristianos deberíamos fijarnos en sus actuaciones. Es verdad. Lamentablemente no todos los que la rodean y comparten órganos directivos mantienen esas líneas de libertad de pensamiento y creencia. Se obcecan en querer destruir la Iglesia, especialme la católica, en no admitir que tenemos derecho practicar nuestra fe. Ese es el problema. No admiten más que lo que su verdad. Las actuaciones de esas personas pueden parecer lo que no son. Y sus declaraciones aconfesionales les delatan.

    Me gusta

  13. A mi la cabalgata me parecio bonita, solidaria, más sobria porque no se puede gastar mucho dinero , pero el revuelo que han armado los del pp y otros afines, me parece que la pataleta que les ha dado a los adultos, no tiene que ver nada con lo bien que se lo pasaron los niños. De vergüenza y de asco. Gracias Doña Manuela Carmena por el bien que está haciendo en Madrid. Ni caso porque los que levantan la voz en contra suya son los mismos de siempre. Teresa García Jiménez.

    Me gusta

  14. Cuánto me alegra oir esto de un cristiano, de un verdadero cristiano, y no de esos cristianos talibanes que por desgracia existen, y no quiero ofender.!!!. Ya era hora de que se manifestaran. !!

    Me gusta

  15. Un par de cosas:

    – Estoy de acuerdo contigo en que hacen falta más políticas sociales con raíces en las enseñanzas de la fe cristiana (que ojo, no hace falta ser cristiano ni para promoverlo ni para aceptarlo); pero desde luego, es un poco iluso pensar o sugerir que Carmena está «cristianizando» la sociedad, y eso que me gustan mucho algunas de sus iniciativas.

    – Pero hay cosas que no se pueden defender: la exclusión del colegio Arenales de la cabalgata de su barrio por motivos puramente ideológicos (no suena precisamente integrador…); recortes en subvenciones a determinados colectivos y asociaciones por el mismo motivo; ataques públicos, manifiestos y deliberados de miembros de su equipo contra la Iglesia… Vaya, que no suena precisamente a una actitud de «amor al prójimo».

    – La polémica con la cabalgata no es lo feo de los trajes. Es la actitud con la que se plantean las cosas. Porque si bien notamos que ponen mucho cuidado en que salgan bien otros eventos (que me parece estupendo y maravilloso) notamos también cómo falta detalle en determinadas otras cosas. Y yo no pensaba criticar a Carmena, pero desde luego, mientras veía la cabalgata, parecía que me estaba invitando a hacerlo.

    – Pero lo que me ha invitado a comentar en tu artículo; más que todo lo anterior, es lo de «¿Que quiere hacer una sociedad laica? me parece estupendo. Los cristianos tenemos nuestros sitios que son nuestra mente, nuestra casas y nuestros templos.». Vamos, que según tú, los «católicos de base» estamos de acuerdo con eliminar nuestra presencia de la calle. Siento discrepar; porque pienso que precisamente la esencia del cristianismo es estar en la calle, mostrar nuestro espíritu y transmitir las enseñanzas de Jesús. Lo dice el mismo papa Francisco. Y me ha llamado profundamente la atención, teniendo en cuenta lo claro que parecías tener lo que tiene que hacer un cristiano…
    Te invito a leer esta reflexión: https://laazoteablog.wordpress.com/2013/12/30/confesando-al-estado/

    De todas maneras, gracias por compartir tu opinión.

    Me gusta

  16. No es un tema ni de criticar a Carmena ni de de género, es una tradición cristiana de toda la vida que hace referencia al 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús, y en enero la visita de LOS reyes magos, según la tradición cristiana y la biblia, a este ritmo ya que le meten «reinas magas» el año que viene quizás en el pesebre en vez De Cristo este Cristina. Lo que han hecho ha sido pisotear una tradición cristiana y cualquiera que crea en Dios y en la biblia no lo puede consentir. Si quiere que se invente una fiesta con reinas y hadas pero no le consiento que prostituya la tradición cristiana.

    Me gusta

  17. Partiendo de la base de que son ACTORES, puede incluso un chino hacer de Rey Baltasar convenientemente pintado. Si miráis las hemerotecas hay actrices que han hecho de «Reyas Magas» Por ejemplo, Teresa Rabal. Y no ha pasado nada.
    Si hablan de REY, pues es hombre, y si lo pintan con barba es más propio de hombre que de mujer barbuda que son la excepción ¿y que? María fué mujer, no creo se dediquen a poner a un barbilampiño de María.
    El caso es que se trata de divertir a los niños, de darles un poco de ilusión y luego un poco de bienestar material que se consigue con los juguetes. Y es POR REYES MAGOS, no el 13 de diciembre ni el 16 de noviembre. Y además, otras confesiones incluso la musulmana acepta que a sus hijos les regalen juguetes ese día. Claro, si me quejo, porque ofende mi religión, no tendrá juguete mi hijo.
    Y es en la Navidad cuando las familias reciben a sus hijos que viven lejos, se compran regalos y se crean empleos, etc… y además se crea este ambiente especial de amor, de tolerancia que debería ser todo el año. Cosa que critican los ateos y otros, diciendo que debería ser siempre, cuando también depende de ellos el conseguir una sociedad mejor.
    Sería más propio no hacer ningún acto religioso que hacer uno para salvar la papeleta y encima insulte y/o ofenda a un colectivo.

    Me gusta

  18. La coma detrás de Carmena…yo creo que sobra. El artículo genial, al menos retrata el pensamiento de muchos cristianos que estamos hartos de la doble moral de algunos. Mira Wert, mucho introducir la religión en los institutos y ahora se va a vivir la vida loca con la «quería» a París y a nuestra costa.

    Me gusta

  19. No estoy ni con la derecha insolidaria ni con la izquierda que considera una fiesta cristiana más ofensiva que el día del orgullo gay. Simpatizaba con el artículo hasta que dijo que guardemos la fe en casa y la iglesia. La fe debe poder expresarse libremente en la esfera pública, al menos tanto como cualquier ideología o moral.

    Me gusta

    • Yo no digo que guardemos la fe en la casa o en el templo. Lo que digo es que nos dejemos de espectáculos farisaicos y llevemos nuestro cristianismo a la calle en la actitud en lo social. Pero en procesiones, misas espectáculo al más estilo Rouco… Usted cree que para eso murió Jesús?

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.