La ordenanza municipal sobre petardos en #Jerez no sirvió para nada #noseaspetardo

Petardo en casapuerta de la Barriada de La Granja - Jerez

Restos de petardos en casapuerta de la Barriada de La Granja – Jerez

O es la percepción que yo tengo. O será que me estoy haciendo mayor. Pero la que se forma en Jerez los días previos a la nochevieja, la nochevieja en sí y los días siguientes, (escribo esto el día 3 de enero y siguen sonando petardos de gran ruido en Puertas del Sur esporádicamente), no es de recibo.

En La Granja, donde mucho de los residentes son ancianos, muchos de ellos han estado asustados. Con las persianas echadas, mientras desaprensivos usuarios del petardeo se dedicaban a hacer estallar petardos en las casapuertas. ¿Saben ustedes como suena eso? Como un trueno. Y lo peor, esos usuarios eran niños. No les diga usted nada. Les protege la ley del menor.

Pero no sólo han sufrido el ataque de la artillería petárdica las personas ancianas y los enfermos que necesitan descanso y tranquilidad. Hay otros ciudadanos porque viven en Jerez, unos 35.000 censados (seguro que hay más sin censar). Me refiero a los ciudadanos que van a cuatro patas y nos menean el rabito para saludarnos (si su dueño no se lo corta para hacerle bonito). Sí, lo saben ustedes: me refiero a los perros. Sufren un estrés tremendo, porque no es que se asusten con el ruido, no. Literalmente es que les duele. Y les hacen tener conductas extrañas, como salir huyendo. Una chica buscaba en las redes sociales a su perra huida por los petardos en la zona de la Laguna de Torrox. No sé si la habrá encontrada. En Málaga, un perrito moría de un infarto. También en Málaga, cuatro palmeras ardían en el Paseo del Parque por culpa de un petardo.

Me pregunto ¿Tenemos que aguantar esto? Yo padezco de vértigo de Méniere y un petardo me puede dejar fuera de juego con mareos un día completo. ¿Tenemos que aguantar los enfermos, las personas ancianas, nuestras mascotas, este bombardeo?

Las ordenanzas del ayuntamiento de Jerez no han servido para nada. Y visto lo visto, y viendo que los usuarios de los petardos no se comportan, lo mejor es, y siento ser drástico,  prohibirlos. Prohibir su uso a cualquier persona – mucho más a un menor de edad- que no sea especialista en el tema. Se puede hacer como en feria. Un lugar seguro donde lanzar cohetes y petardos por profesionales que los hay y buenos. Con seguridad y sin molestar a nadie.

Me sorprende la poca memoria que tenemos en Jerez y ya hemos olvidado a la chica que perdió un ojo a cuenta de un petardo. ¿Necesitamos más desgracias para que nos pongamos las pilas?

La gente se mueve. En facebook hay un grupo de concienciación ciudadana.

En Change hay una petición que va siendo un clamor en toda España como en Jerez también:

¡Ayuntamientos, prohiban los petardos! (puedes firmar pinchando en el enlace)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: