El talón de Aquiles de Podemos: el campo andaluz.

Olivar

Olivar – Autor de la fotografía : Landahlahuts

Muchas personas que me conocen, de fuera de Andalucía, no consiguen entender porque el PSOE siempre gana las elecciones en esta tierra desde el inicio de la democracia. Voy a intentar explicárselo.

Tenemos que remontarnos a la Historia andaluza. Andalucía es una tierra donde la burguesía, la derecha, ha sido muy dura con la clase obrera, especialmente con las personas del campo, aunque en las ciudades también había muchísima explotación, como es el caso de Jerez y las bodegas, muy bien retratado en la novela de Vicente Blasco Ibáñez ‘La Bodega’.

El desprecio del señorito andaluz hacia los trabajadores ha ido pasando de generación en generación. Yo mismo tengo grabado en mi memoria, porque me lo han contado, no porque lo viviera, como a mi abuelo, Alfonso Saborido como yo, le ponían una pistola en la sien y lo hacía correr como un conejo por el cortijo mientras el señorito le disparaba sin darle. Una diversión. Todo por ser rojo.

Tomen nota, éste es uno de los motivos. La derecha de antes hizo mucho daño.

Pueden pensar pero eso era antes. Ya. Pero es que la derecha de ahora son los nietos de los de antes. Los conocemos por los apellidos. Más fuente de rechazo.

Aparte, en Andalucía hemos tenido una burguesía que han sido todos una panda de vagos. Mientras en Cataluña por ejemplo, la burguesía se sacrificaba, trabajaba y se arriesgaba su dinero montando empresas y haciendo la revolución industrial, el señorito andaluz pasaba el tiempo aquí montando a caballo y sin prepararse. Yo mismo, que soy enólogo y viticultor, aunque no lo ejerza, conocí a descendientes de familias bodegueras que quisieron estudiar viticultura y enología y que fueron incapaces de sacar los estudios por flojera, salvo alguna exepción.

Eso hizo que las empresas bodegueras de Jerez pasaran de ser familiares a las multinacionales.

El señoritismo, que era quien manejaba el capital, nos dejó a Andalucía sin industrias, a la cola de España.

Sin industrias y sin educación, porque el franquismo produjo un analfabetismo total de la clase obrera. Mi padre, por ejemplo, comenzó a trabajar cuidando vacas en el campo con 7 años y aprendió a leer con 20 y porque un soldado le enseñó en el servicio militar.

Llegó la democracia, y el pueblo andaluz pudo votar. Existía un nacionalismo andaluz que marcaba el antiguo Partido  Socialista de Andalucía, luego PA y hoy desaparecido. Pudo ser y no pudo. El líder de entonces, Rojas Marcos pactó con Suárez que Andalucía no fuera una autonomía histórica y lo pagó caro. Ahí es cuando entra el PSOE, que toma como insignia ese nacionalismo andaluz. Año 1980, con aquél 28 de febrero.

Y comienza a gobernar. Y hay que reconocerle al PSOE que ha hecho muchas cosas por Andalucía, pero todo tiene su parte buena y parte mala.

El campo andaluz. Nunca se ha hecho una reforma agraria en condiciones. Del campo andaluz no se puede vivir durante todo el año. Depende de las peonadas, las jornadas que tengas trabajadas. Jornadas que antes daba el señorito y ahora dan los ayuntamientos con los planes de empleo. La gente del campo no tiene otro recurso. Buscar jornadas para que luego puedas tener un subsidio con el que poder vivir.

Un arma de doble filo, porque esto también ha creado una sociedad agraria cómoda acostumbrada al subsidio.

¿Que hay fraude con el plan de empleo rural? Seguro. ¿Qué hay gente que vive del cuento? También, pero no es la gran mayoría.

La mayoría del campo andaluz es honrado. Vive así porque no tiene otra con el gobierno que hay. Pero tienen miedo al cambio. Yo también lo tendría en su piel si mi único recurso es ‘cobrar el PER‘. Son esclavos del PER.

Cualquier partido que critique el PER jamás ganará en Andalucía. Luego está el caciquismo. Me consta que pueblos a donde han ido gente de Podemos a dar mitines no ha salido nadie a la plaza para que el alcalde no te vea. Son pueblos donde se conocen todos. Piensan, ‘si el alcalde me ve, me quedo sin peonadas’. ¿Es así? Pues puede que no, pero lo piensan.

Entonces, si Podemos quiere ganar Andalucía, tiene que ganarse al campo andaluz. ¿Cómo? Explicándoles que no van a quitar el PER. Diciéndoles que van a crear industrias. Pero diciéndole de verdad, que las van a crear de verdad, que no son meras promesas. Garantizándoles un futuro que hasta ahora sólo ha sabido hacer el Partido Socialista.

Yo, que en estos últimos años he viajado mucho por Andalucía, he visto pueblos que sólo viven de la campaña de la aceituna. ¿Y cuándo termina ésta? ¿de qué viven? Pues del subsidio. No les queda otra. Pueblos enteros. Y de ese subsidio, depende el comercio, los servicios, etc…

Podemos debe generar la confianza en el campo andaluz, pero ¡es que tienen una pinta tan urbana, tan lejana de los campos, los cerros! ¡Parecen todos ingenieros, me decía uno! Y es verdad. Ahí está la cuestión. Podemos tiene que conquistar el campo andaluz ganándose la confianza del jornalero, como ya lo ha hecho el Sindicato Andaluz de Trabajadores en Marinaleda, El Coronil, etc… Si no lo hace, no podrá conquistar España.

78 comentarios en “El talón de Aquiles de Podemos: el campo andaluz.

  1. Eso desde mi punto de vista, es como decir que los Andaluces son unos estomagos agradecidos, ( cosa que no creo ), lo que si que creo es que para que Podemos pueda ayudarles primero tienen que votarles, por que aunque parezca mentira Podemos si conoce la problematica del campo Andaluz, pero para darle una solución tienen que tener el poder en Andalucia, estoy seguro que si ellos estubieran en las instituciones Andaluzas, les darian solución, pero parece ser que el partido que siempre sale ganador en Andalucia no quiere solucionar las cosas para así arraigarse mas en el poder, tienen su chollo ahí y les cuesta bajarse de la burra, por que ¿donde iria entonces el PSOE Andaluz?, Han gobernado en España y en Andalucia al mismo tiempo y ¿que han hecho? si ese es el futuro que les garantiza este partido, me da que pensar, no se, es mi humilde punto de vista.

    Me gusta

    • Yo no les llamaría estómagos agradecidos. Yo lo que veo es mucho miedo al cambio. Y es normal, si vida depende de ello. Es verdad que Podemos necesita del poder para demostrar lo que puede hacer, que yo estoy seguro que es bueno. Pero antes se tienen que ganar la confianza. Ahí está la cuestión, en saber cómo hacerlo. Gracias por comentar.

      Me gusta

    • Creo que esta descripción de los andaluces iba bien hasta que se torció. Creo que el simple hecho de tratar a los andaluces como moneda de cambio es una barbaridad, el simple hecho de creer que en Andalucía gana el PSOE por el PER es una barbaridad, más que nada porque los beneficiarios del PER como usted llama (PFEA) son 340.000 personas mientras que los votantes del PSOE Andaluz son 1.409.500 (2015 elecciones Autonómicas ) así que le pediria por favor que no trate ni a los campesinos Andaluces ni a ningún ciudadano Andaluz como medio de cambio 1 jornal en el PER = A un Voto para el PSOE porque eso es totalmente Falso. Si en Andalucía hay una mayor representacio de fuerzas de izquierdas es porque los Andaluces han vivido de cerca como se les ha humillado. Primero Franco instalando fabricas y hornos en el norte para contentar a los nacionalistas y después el intento de boicotear a Andalucía y a los Andaluces. Los andaluces son protagonistas de los recortes y la disciminacion de los gobiernos de derechas, de los «nuevos» partidos politicos, intentando ganarse a los andaluces como si fuesen monedas de cambio.

      Me gusta

      • 340.000 personas más los familiares más los comerciantes de pueblos que viven del PER más los bares de pueblos que viven del PER más…

        Al final, la suma puede llegar a ser importante.

        En Andalucía hay miedo, conformismo, un pelín de vagancia y mucha falta de ambición personal.

        Firmado: Un andaluz de familia obrera y del campo.

        Le gusta a 1 persona

      • No solo de los que cobran el per son los votos del psoe , a eso hay que sumar el monton de enchufados que tienen a lo largo y ancho de toda Andalucia, me atrevería a decir supera a los beneficiarios del per

        Me gusta

  2. Alfonso, te felicito por esta exposicion, yo soy de cataluña y no tenia idea de esta situacion… sin lugar a dudas habia oido campanillas respecto a las peonadas, pero ahora entiendo el fenomeno veraniego que se arma cada año con los trabajadores andaluces que venian y vienen a trabajar en los hoteles y discotecas de cataluña y el resto de españa, con el fin de aprovechar estos ingresos extras y tener mas olgura el resto del año… gracias por este aporte que me abrio una espectativa muy diferente de la que tenia respecto a esa tierra andaluza cargada de misticas tradiciones y colorido sin par… te lo agradezco profundamente…

    Me gusta

    • ¡Qué sorpresa! ¡Un catalán que nos ha juzgado sin tener ni idea de nuestra historia! ¡Sin plantearse de manera prepotente, soberbia y altiva por qué será que en el Norte hay tanta industria y avance y en el Sur tantos (supuestos) analfabetos y vagos!. Pues como tú hay (mínimo) 2 millones de catalanes que nos juzgan y nos insultan sin tener ni idea. Y me pregunto yo…¿No es ese comportamiento típico de paletos e ignorantes?

      Me gusta

      • Elvira soy andaluz me puedes explicar en que parte del texto se equivoca o en que Andalucía vives para no verlo. Ser que hay algunas cosas en este Block que pueden ofender pero es la realidad de nuestra tierra.

        Me gusta

  3. esto es el pez que se muerde la cola. veamos. soy andaluz. mi camilla son de Andalucía. vivo en Catalunya, que nadie se adelante, vinimos a esta tierra, por culpa del hambre, si como suena, a mi padre lo despidieron de la mina, por enfermar, para llenarle los bolsillos a los empresarios, y cuando ya no pudo, lo echaron del trabajo y de la casa donde nacimos todos y empezamos a criarnos, venimos como digo a Catalunya donde se nos abrió un futuro que ha llegado hasta estos días, y en las pocas ocasiones en que he bajado al «pueblo» lo único que he visto ha sido miedo. miedo al alcalde que el propio pueblo vota, miedo a cambiar de status por «si acaso» miedo a todo lo que no sea lo conocido, y esperar que alguien de los «conocidos» -PSOE básicamente- arregle la situación, Luego llegan las votaciones y los cánticos de ángeles de estos sinvergüenzas P$OEROS hacen aún que la gente sienta más miedo al cambio, «temblad que las derechas van a llegar, si no nos votáis a nosotros» palabras de vividor del Guerra, y con la filosofía de que nosotros lo vamos a arreglar, no ha cambiado nada desde los tiempos de la guerra española, y de eso se aprovechan los pseudos socialistas estos, Mi padre como tantos otros mineros dieron su vida por que una Andalucía grande y rica. si rica , porque tiene recursos, fuese de quien la trabaja, pero por desgracia aún en los tiempos que estamos el pueblo andaluz sigue abotargado en el pasado, y con miedo a sus propias ideas, porque ideas de cambio SI las hay, pero miedo también, Y eso es lo que lo de Podemos no han podido hacer entender al pueblo andaluz,,, que ni el señorito, ni le alcalde, ni los fachoso que aún quedan no son nadie sin ellos, el pueblo llano, que puede y tiene que ejercer su soberanía, sin miedo, pues de ellos es el futuro, y no deben hipotecarlo , ni al PER, ni a nadie….

    Le gusta a 1 persona

  4. Alfonso, has dicho «el evangelio» en todo estoy de acuerdo contigo, ademas has hecho una descripción de la burgesia andaluza clavada, pero en lo unico que tengo que puntualezar es que parece que los andaluces estan viviendo todo el año del «per» y no es cierto y explico. Un obrero paga su sello o seguro medico agrario durante todo el año, que son sobre 90 € al mes, ademas tiene que presentar 35 peonadas agrarias que las suelen recoger en la temporada de aceitunas, ya sea verdeo o molino y se ven negro para poderlas trabajar, y ahí entran los ayuntamientos con el famoso «per» o plan de empleo rural que les da trabajo durante diez dias en arreglos de calles, jardines etc. Cuando ha reunido las 35 peonadas echa el paro agricola que son seis meses y cobra unos 426 € al mes y tiene que seguir pagando el sello agricola, Yo creo que eso no es para comprarse un coche y venderlo como lo venden los medios de manipulación. Yo creo que podemos no ha calado del todo en andalucia por la división que hay entre izquierda unida, SAT y podemos, y el unico que esta entendiendo el tema es el PSOE que esuna izquierda del ni fu, ni fa, pero que el obrero que suele tener entre 50 y 65 años no se complica la vida. es mi punto de vista.

    Me gusta

    • Entonces, a ver si entiendo yo bien lo del PER y las peonadas, un jornalero andaluz trabaja menos de dos meses en el campo ( 35 jornadas) o trabaja 25 jornadas más 10 jornadas que le consigue el ayuntamiento, en definitiva menos de dos meses de los cuales sera mas o menos duro y ganara mas o menos bien. A continuacion se tiene que gastar 90 x 12 en el seguro agrario ( o sello) = 1080 €. Y Finalmente cobra durante 6 meses 426 (x6) = 2.550€. Le sale de beneficio 1500€ señores!!! menuda estafa para el resto de trabajadores!!!

      Me gusta

      • Es normal aqui en España el que no tenga trabajo lo echamos al mar, y asi no cuesta tanto a los contribuyentes pues el no tener trabajo es un coñazo para el que esta trabajando y cotizando, espero que nunca te quedes sin trabajo,

        Me gusta

      • Que se paga bien? venga ya romperte la espalda de sol a sol por mil euros al mes no es una buena paga y los beneficios del campo son muy grandes solo que el obrero no ve ni un duro por eso el per aun se mantiene, porque sale a cuenta. Y despues me horroriza que la gente piense como tu. O…. si…. le damos 400 euros para que sobreviva, y ellos se van todo el dia de fiesta y viven mejor que tu y yo… Si crees que con 400 euros te da para el agua, la luz, la casa, la comida, el coche y vivir de puta madre, vive tu como ellos, aaaaa no que tu no quieres vivir asi…

        Me gusta

      • Si, 1500 e. Dividididos en 12 meses. Sale a 125 e. al mes, intenta pagar impuestos, luz, agua, intenta comer con eso. Menuda estafa eh?
        Dame un trabajo digno, hasta que me jubile con una jubilación decente y te los regalo.

        Me gusta

    • Bueno, os estoy leyendo y no tengo por menos que decir que Saborido da la clave para que Andalucía cambie de dirección. Pero no solamente existe el PSOE en la Comunidad; que hay otras fuerzas de izquierda que no «levantan vuelo». Entonces ¿porqué sigue manteniéndose en primera línea?. Quizás porque se lo trabaja.

      Me gusta

  5. Muchas gracias Alfonso. Todo lo que has dicho es cierto. Yo lo he vivido y he tenido conocimiento de ello Por ser Andaluz. Pero no he tenido esa forma tuya tan clara de explicarlo. Y respecto de Marinaleda. Es un ejemplo a seguir de todos los Andaluces. Pero lo tienen muy contrololados, para que no salga de ese municipio. Les tienen vetado los medios de comunicacion masivo. Por añadir algo a tu reflexion tan solo mencionar el episodio de Casas Viejas con el lider anarquista seis dedos al frente.¡¡¡¡

    Me gusta

    • Yo creía que lo de Marinaleda es el gorroneo absoluto. Por las noticias que tengo, trabajando poco podían vivir bien. Una pequeña parcela de terreno trabajado para muchos ciudadanos. Una «fábrica» cuya manera de funcionar es de todo menos productiva. Tienen una guardería por dos duros, zona de deportes por nada, ayudas enormes para hacerse una vivienda….. Yo soy vasca. Aquí el polideportivo municipal nos cuesta 30 euros al mes; la guardaría 150 ó 200 euros/mes, la vivienda nos cuesta sudor y lágrimas. Tener un apartamento en alquiler cuesta más de 500 ó 600 euros al mes. Si todos vivieramos como los de Marinaleda estaríamos hundidos. Sí me ha llamado la atención que a estas alturas no haya habido una distribución de las tierras. Si los grandes latifundios no tuvieran ayudas las hubieran vendido y se hubieran ido repartiendo mejor. (oponión desde la distancia).

      Me gusta

      • ¿De qué te quejas, amiga vasca?, vosotros sois los más ricos y privilegiados de España. ¿Tú puedes mantener una familia con 420 euros al mes, durante 6 meses? Y el resto del año a pedir prestado a los amigos y familiares.

        Me gusta

      • También hay gente que cree en DIO$ y vota al PNV. Como creer, cualquiera puede tener las supersticiones que quiera. Después hay otra cosa que llaman conocer y aquí, ni es, ni hay sitio.
        ¡Andalucía entera como Marinaleda!

        Me gusta

  6. Visión decimonónica del problema ….. ahora en vez de señoritos nos gobiernan los socialistas desde hace 40 años y para generar recursos en esta tierra, que es la mía también, machacan a los ahorradores con impuestos porque no tienen narices a atraer industria y negocios ….. el socialismo, ya lo dijo Churchill es el la filosofía del fracaso. el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria. Los estómagos agradecidos son los que ponen y quitan gobiernos en Andalucía. Otro gallo nos habría cantado sin PER porque somos el culo de España, sufrimos impuestos como el de sucesiones, que es la vergüenza mayor que he conocido y estamos en empleo, riqueza percápita y miseria a la cabeza. El socialismo donde se asienta impide el desarrollo integral y es un freno a la prosperidad.

    Me gusta

  7. Con lo que amenazan es con el hambre, entiendo a los obreros del campo, la derecha emplea a nivel nacional el famoso PER, nos insulta para seguir sacando votos en la otra España, se puede ganar Andalucía desde Madrid, o desde la Rioja?? pienso que si, creando industria, ayudando a los emprendedores, los caciques vendieron lo que les quedaba, Carbonell a los italianos, Jerez a británicos, etc, ahora dejamos en manos de alcaldes las peonadas, y desde la otra España, se limpian las manos para seguir pudiendo decir, que es culpa de la junta, que lo es, son casi 9 millones de votantes, y a los borregos es mas fácil manejarlos, dando pan y circo, que libros, industria y cultura, al PA, le robaron la cartera del andalucismo, el andaluz sentencio, pero se nos olvida que fue un solo político, no todos los que puedan tener ideología andalucista.

    Me gusta

  8. visto desde lejos, la interpretación es de que estamos ante una brutalidad real. En otros lugares el resultado fue la emigración, en Italia, en toda Europa en el S. XIX… también en Andalucía en el S XX… si la gente se queda allí y hoy no emigra es que hay algo se nos escapa (esconde) .. hay movimientos de trabajo en negro.. no declarados (por decir alguna opción) ??? Los que sí emigraron mandan remesas y con ellas más las peonadas y algo de trabajo en negro nos permite vivir ? todo ello en modo de subterfugio.. no lo sé.. intento opinar desde lejos y pido que se permitan todos más márgenes de error que a una encuesta dos meses antes de las elecciones…. La aparentemente solución es la creación de empresas en la zona que permita ubicar la mano de obra excedente…. problema.. quien tiene que ceder los terrenos son los señoritos o los Ayuntamientos dominados por los señoritos.. estos no quieren empleados con derechos, por cuanto, cuando ellos necesiten mano de obra,, ya no la tendrán barata… la ubicación de la empresa productiva está lejos de los centros de distribución.. Andalucía es un rincón de Europa.. enviar la materia prima para la producción cuesta dinero.. enviar el producto manufacturado al centro de venta cuesta de dinero… eso solo se hace con Asia, por que los salarios serán mucho menores que los nuestros. Cual es la solución.. difícil

    Me gusta

  9. SOY CATALAN DE PADRE Y MADRE Y NO ENTIENDO QUE UNOS SEÑORES COMPREN POR NO TRABAJAR.
    ESTOY EN PARO HACE 5 AÑOS Y NADIE ME PAGA POR NO TRABAJAR PORQUE ESTOY SEÑORES SI
    RECURRI AL SUBSIDIO DESPUES DE ACABAR EL PARO Y EL GOBIERNO DEL SEÑOR RAJOY ME PAGA 425e AL MES ESTOS SEÑORES QUE COBRAN SEGURO QUE MES
    SIN TRABAJAR
    POR SEO CON UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE NO PASARIA
    UN SALUDO
    UN CATALAN CABREADO

    Me gusta

  10. Primero felicitarte por el artículo, y decirte tambien, que coincido bastante con la realidad andaluza que presentas, es más añadiría que «al tio Paco» le interesó que nuestros abuelos estuvieran desde los 8/9 años en el campo cuidando rebaños de cochinos, cabras o haciendo labores agrícolas; mientras que en Cataluña y País Vasco tuviera la industria que elaborasen los productos que producíamos. Y ahí creo que está la gran diferencia, la cultural, que hace que una persona se comunique, y aprenda a defender y exigir derechos colectivamente, o bien, como es el caso de Andalucia , si has visto a tu gente confórmarse en trabajar por un trozo de pan.. te vas a conformar con cualquier cosa que lo supere, sin plantearte aquello de los derechos sociales o laborales o la tierra para el que la trabaja. Eso historicamente, y ahora con el nuevo cambio que estamos viviendo, nos queda primero creernoslo, y segundo, tomarlo como nuestro y formar parte de él, que seguro que en cualquier parte la herramienta Podemos es útil para avanzar a nivel de organización, de manera igualitaria y luchar tod@s junt@s por un mundo mas justo y democrático, aunque para ello haya que renunciar a las formas e identidades que arrastramos desde 40 años si queremos avanzar y evolucionar. Desde Marinaleda.. el cambio ha empezado aquí también ..Salud y Libertad !

    Me gusta

  11. Mira Saborido hay muchas cosas que no sabes de Andalucía, entre otras que la izquierda IU nunca fue una opción porque se ha comportado como un partido mas, si ser democràtico.
    Hoy mismo te cuento que la izquierda corrupta IU de toda la vida en Andalucia se va a quedar con el partido Podemos por medio del SAT , una ilusión que mucha gente de izquierda tenía para poder ser participativos políticamente, y se va a quedar en una mierda todo, así que a aprender, que no todo son señoritos andaluces, aquí nos jodemos unos a otros por intereses personales, y no avanzamos socialmente por las miserias humanas y por la incompetentencia de los dirigentes políticos.

    Me gusta

  12. No tienes ni puta idea de lo que pasa en Andalucia, así que no se porque puñetas haces un hilo en tu blog. Todo eso que mencionas son ideas preconcebidas basadas en historias para no dormir.
    Perdona pero antes he tratado de explicarte un poco de qué va la cosa, pero a más que leo tu artículo, màs superficial y gilipoyas me parece.

    Le gusta a 1 persona

  13. Estoy de acuerdo, pero en estas elecciones generales gran parte del SAT iba integrado en Podemos y aún así ha vuelto a ganar el PSOE en Andalucía. Creo que, como bien plantea el artículo, es más un problema de clientelismo político y miedo.

    Me gusta

  14. Comparto parte del análisis pero no al completo.
    Partes de una premisa erronea, el PER que pones en el centro de la cuestión, son muy pocos los andaluces que lo cobran.
    Eso es más una leyenda negra que una realidad, apenas 100.000 jornaleros cobran el PER de los 500.0000 que hay censados.
    Y deberías explicar en que consiste esa ayuda, 430€ durante seis meses.
    ¿Alguien cree que puede una familia vivir con eso?
    Por favor, no caigamos los andaluces en creernos las mentiras que cuentan sobre nosotros.
    Lo realmente grave es la falta de oportunidades en muchas comarcas andaluzas para poder sobrevivir y que no tengan que ser abandonadas.
    Eso, no afianzar la gente al territorio, supondría unos costes mucho más elevados a largo plazo.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/21/andalucia/1366563501_930725.html

    Me gusta

  15. Tu articulo: Acertado y cerca de la realidad aunque con matices.
    PSOE: Ya es hora de un cambio.
    PP: NO.
    Podemos: Demasiados cambios de discurso, son como una veleta. Lo siento pero NO, no me convencen, ademas han llegado como salvadores cosa que no son.
    Alternativa?: Yo no la veo, aunque SI muy buenas intenciones e ideas en otros partidos mas minoritarios.
    PD: Puede que se acerque un cambio pero no el que esperamos ya que los cambios reales son dolorosos y convulsos.

    Saludos desde Andalucía.

    Me gusta

  16. Soy extremeña (zona desconocida por España jajaja pero hermana de los andaluces, sobre todo por tocarme vivir por el sur), y me he quedado pasmada con lo tremendamente bien que lo has explicado. Ojalá tu escrito llegue a los ojos adecuados. Un saludo y ánimo, que al final somos marionetas de los poderes económicos. Lo que me extraña es que no hayan provocado una guerra ya!

    Me gusta

  17. Pues sinceramente, este artículo no explica gran cosa.

    Fuera de Andalucía la gente dice que gana el PSOE por el PER. Y este artículo vuelve a decir lo mismo. Que si no defiendes el PER no ganas en Andalucía.

    Pues entonces los demás tienen razón y no hacía falta el artículo.

    Me gusta

  18. Podemos va «crear industrias»? Estamos locos? La industria la debe de crear el capital privado. Una comunidad autónoma que vive en el amiguismo y enchufismo y que cruje a impuestos a sus ciudadanos no va a salir adelante creando industria por medio del gobierno autonómico. Hay que facilitar la creación de empresas e industria, esa es una de las misiones del gobierno. Menos socialismo y más liberalismo. La riqueza hay que crearla para luego distribuirla.

    Me gusta

  19. Buena película te has montado, pero es más fácil que todo eso. En Andalucía hay muchas familias que viven del PSOE ya sea directamente o indirectamente con los miles de puestos en instituciones públicas inútiles

    Me gusta

  20. Aún estando de acuerdo con gran parte de la entrada, tengo que decir que este parrafo es una mentira tremenda:

    «Llegó la democracia, y el pueblo andaluz pudo votar. Existía un nacionalismo andaluz que marcaba el antiguo Partido Socialista de Andalucía, luego PA y hoy desaparecido. Pudo ser y no pudo. El líder de entonces, Rojas Marcos pactó con Suárez que Andalucía no fuera una autonomía histórica y lo pagó caro. Ahí es cuando entra el PSOE, que toma como insignia ese nacionalismo andaluz. Año 1980, con aquél 28 de febrero»

    http://www.sevillaactualidad.com/andalucia/34282-se-cumplen-35-anos-del-desbloqueo-de-la-autonomia-de-andalucia

    Y dicha mentira fue propagada por el mismo PSOE, y todavía, aún estando el PA muerto, os creéis todas esas mentiras.

    El PA está bien desapericido, pero no por las razones que muchos creen.

    Me gusta

  21. Veo a muy pocos andaluces opinando y eso dice mucho en contra del articulo, parece que se pasó por alto algunas cosas. Yo soy andaluz hasta la médula y si bien es cierto que mi vida no transcurrió en el campo, creo conocer lo que pasó y pasa en mi tierra.
    Soy de Cádiz, la provincia con más paro de este pais, pero no me puedo permitir el lujo de que esa tasa de paro sea por culpa de los Domeq,, los Osbornes o de la Duquesa de Alba, creo que deberiamos de ser mas serios ya que los 20 o los 30 mil puestos de trabajo que esta gente pueden generar no arreglarian la situación de paro que existe, para muchos que al leer este comentario y les generen dudas, les diré que pertenezco a Podemos y lógicamente soy votante del mismo, desde el 78 vivi votando al PC y mas tarde a IU, pero desde hace tres legislatura no votaba, seria extenso el explicar porque, hasta que apareció PODEMOS, me enamoró su sistema de elección de miembros, el sistema asambleario era y es algo que llevo muy dentro por mis luchas obreras.
    Cuando dije que el articulo se pasaban algunas cosas de largo, me referia a lo siguiente; todos somos conocedores que en este que es nuestro pais, siempre existió regiones que son mas contestatarias que otras, una vez finalizada la guerra civil, por todos es conocido que habia que tener a estas regiones contentas, caso de Euskadi y Cataluña por poner dos ejemplos, el regimen se ocupó de industrializar estas en detrimento del resto del pais. No habla el articulo del poco desarrollo en las dos Castillas, Galicia o de Extremadura que junto a Andalucia fueron y son regiones olvidadas mientras habia que acallar y dar bienestar a las regiones conflictivas y de aqui sale la gran emigración sufrida por mi tierrahacia lugares con alguna posibilidad de poder sacar a su familia adelante, aunque fuesen como mano de obra barata, comomasi fue. Harto estoy de escuchar eso de que los catalanes o los vascos son emprendedores, emprendedores fueron y son los Andaluces o Extremeños que tuvieron que coger la maleta para poder dar de comer a los suyos y un ejemplo nada lejano soy yo, tengo 63 y a los 18 estaba buscandome la vida en Madrid, ¿y porqué? Porque en Cádiz únicamente existian los astilleros y la fabrica de tabacos, solo dos sitios donde pescar un puesto de trabajo y eso no me deparaba un futuro muy alagueño.
    Una pena que en este que es nuestro pais, nunca existiera un reparto justo por tener que ir acallando bocas, solo hay que tener un pelin de memoria, acordemosno de los acuerdos de gobierno que han existido por interés, PSOE-CIU, PSOE-PNV, PP-CIU, PP-PNV , siempre catalanes y vascos en el reparto, no quiero seguir con el comentario porque me hierve la sangre. Saludos a todos y memoria.

    Me gusta

    • Para ser breve; la industria en Cataluña no la introdujo Franco, la tradición industrial de Cataluña viene de la revolución Industrial y poco tiene que ver con lo que comentas, sino con el carácter de sus gentes propiciado por la situación geográfica básicamente, zona de migraciones e intercambios. Te recomiendo que te documentes sobre los orígenes de la industria del textil Catalana y de las «colonias» y dejes de creerte tópicos, al mismo nivel del «Todos los andaluces cobran el PER».

      La no industrialización de España principalmente viene por la falta de voluntad por parte de los gobiernos centrales durante los siglos XVII y sucesivos, al observar los problemas relacionados del obrerismo por ejemplo en Cataluña.

      Otro tema es que a Franco le interesara mantener las industrias en Cataluña, en parte por lo que has dicho, pero también para propiciar la migración interna y «disolver» la identidad Catalana.

      Pero no mezclemos la parte con el Todo. Andalucía, y muchas otras partes de España no están industrializadas porque a las clases gobernantes no les ha dado la gana; siempre fue mas fácil manipular una sociedad rural que al sindicalismo surgido en las industrias.

      Me gusta

  22. No voy a ser yo el que ponga en duda el clientelismo en Andalucía.. No tengo ni idea a que se debe el sectarismo socio-listo de la gente del campo andaluz. Se sabe que hay un servilismo ascentral en algunas familias criadas en los cortijos, pero no creo que sea un motivo especial para votar en contra de las libertades y el progreso. A mi lo que me preocupa mas es el clientelismo institucional de funcionarios y empleados del gobierno que ha permitido por poner un ejemplo que en pueblos donde nadie se levanta por la mañana a trabajar, como son el caso de Cadiz, San Fernando, Chiclana, Pto. Real, El Puerto, Sanlucar, Chipiona y Jerez, haya estado y estén en manos del partido de la Gaviota..
    En S. Fernando donde estoy ubicado, ha ganado las elecciones el Partido Popular y aqui, nadie cobra el susodicho subsidio agrario.. Aqui en este pueblo en particular, gana la derechunga a pesar de tener junto a Cadiz capital el nivel de paro mas alto de España, huele a cuarteles, huele a rancho y a funcionariado clasista de toda la vida .. Hay un dicho popular rulando por ahí hace la tira de años que dice -Cadiz tiene tres salidas- por tierra, por mar y por aire..

    ¿donde hay que firmar?

    Me gusta

  23. Soy andaluz, vivo en Catalunya hace 40 años. Cuando salí de mi pueblo, las casas eran viejas, cuando volví, al cabo de 10 años, ha crecido un barrio entero de casas que ya las quisieran muchos en Catalunya. Antes de que llegaran los emigrantes extranjeros, media Andalucía estaba oficialmente en paro, hasta el punto que los empresarios de la fresa no encontraban a nadie en las listas del paro que quisiera ir. No lo necesitaban, ya que con el PER y unas cuantas chapuzas, ya iban haciendo. El Estado ha comprado las voluntades del campo andaluz. Y, como es un gran semillero de votos, no se atreven a tocar el PER, ya que quién gana en Andalucía, gana en España. Si fuera del tamaño de Cantabria, ya hace tiempo que lo hubieran quitado. En Catalunya, si te llaman del INEM y te ofrecen una mierda de trabajo. o que tienes que ir a una cita cualquiera, y no vas, te cortan las prestaciones. Si tienes menos de 45 años y no tienes cargas familiares, no tienes derecho al subsidio. No hablo por desconocimiento, conozco las dos realidades y he visto en mi pueblo una família entera trabajando en su bar y a la vez cobrando el PER. Esto en Catalunya es impensable. Y que luego digan que en Catalunya somos insolidarios con el resto de España. Tócate los huevos y baila. Anguita ya lo dijo en su día y así le fué. No se puede decir la verdad…, duele. Hay que ser crítico y la reforma agraria no se hará nunca porque al campesino andaluz no le conviene…, y punto.

    Me gusta

  24. Viviendo en Dublín, este año vinieron unas amigas sevillanas de visita. Una de ellas, abogada, había trabajado en la Agencia Ideas dependiente de la Junta. Me contaba como ella, encargada de revisar los pliegos de condiciones de los correspondientes proyectos, se quedaba maravillada con algunos de ellos, pues era I+D+i en estado puro. Bien, pues su jefa, una del PSOE sin capacidad técnica puesta a dedo, los solía rechazar o asignar una cantidad ridícula, en lugar del dinero necesario para la inversión. Y como colofón, que ya es de cagarse, destinaba dinero de la agencia para comidas y cenas de allegados suyos. Esta chica, la abogada, dejó la agencia con todo el dolor de su corazón porque vió que aquello era una patraña del PSOE para dar el pego y cubrir el expediente de cara al electorado.

    Me gusta

      • No se lo pregunté, supuse que no quiso crearse enemigos tan poderosos. Recordemos lo que les pasó a los 2 concejales de Madrid que denunciaron la Gurtel. Uno marginado y la otra se tuvo que ir a vivir al extranjero por las amenazas lo que la produjo fuertes depresiones.
        De todas, creo que, aunque irregular, no suponía falta o delito alguno destinar dinero para cenas o comidas, pues se podía justificar de mil maneras. Dificil de demostrar si tienes a los auditores del bando contrario. Como pasó con los EREs.

        Me gusta

  25. Yo creo que lo unico que hace falta es la union de las izquierdas y de los trabajadores, los que estan trabajando deben de apollar a los que estan parados, no criticar tanto a uno que cobra el subsidio agricola, y darle mas caña a los terratenientes e industrias que tienen fincas y cobran su PAC y no les interesa ni siquiera cultivarlas, aqui en Moron hay seis o siete mil hectareas de regadios de olivar y le meten los bibradores si echarles un duro de gastos, eso no se dice y cobran 700€p u 800€ por hectarea y viva la Pepa.

    Me gusta

  26. Hola Alfonso saludos desde Euskadi, no debes fustigarte con el tema, creo que es un mal que en Andalucia como en general en todas las comunidades es un problema de «redes clientelares», que todos y digo todos los partidos de gobierno articulan de una manera o de otra en su beneficio.

    Itxina

    Me gusta

  27. Muy bueno el artículo. Pero el MIEDO es libre. Primero la Iglesia, después franco y ahora las migajas del subsidio. Por favor PODEMOS, tomad NOTA y cuidado con la arrogancia de los VOTOS.

    Me gusta

  28. Sólo se te ha pasado una cosa. El PSOE va pregonando ser un partido de izquierdas pero la realidad constatada una y otra vez es que sus políticas económicas difieren muy poco a las de la derecha. En realidad, el PSOE sigue las mismas directrices impuestas por los mercados con pequeños cambios para intentar justificar diferencias

    Me gusta

  29. Cada vez que alguien de izquierdas trata de exponer un tema social, político o como se le quiera llamar tiene el grave vicio de arremeter contra todo cuanto le rodea echando las culpas de sus fracasos a la derecha. Franco ha sido de siempre la excusa. Y lo que le rondará. El analfabetismo fue una maniobra interesada de Franco para tener controlado al pueblo ignorante. Franco prohibió o hizo lo imposible para que el pueblo saliese de adelante. Se ve que durante la República no existía este problema, todo el mundo estaba escolarizado y culturizado. Ya se ve en las imágenes de aquel tiempo. Todo estaba bien hasta que llegó el fascista.Pero cuando alguien como usted dice esto entra de lleno en las manidas contradicciones de siempre.Los señoritos burgueses eran y son unos vagos. Los proletarios no. Los trabajadores miran por sus intereses que es hacer que la empresa sea rentable y viable, pero luego hacen todo los posible para intentar a través de los sindicatos y continuas huelgas que la fábrica deje de ser operativa y la leven a la ruina y al cierre.Los burgueses tenían obligación de crear empresas para proporcionar trabajo al pueblo.¿ Y por qué el pueblo no lo hace por iniciativa propia y sin necesidad de que nadie les tenga que llevar cogidos de la mano? Si no se pueden cohabitar con los ricos organicense y trabajen creando cooperativas ; no esperen que los demás, Estado, empresarios… tengan,por obligación, que darles trabajo.Echar la culpa a los demás culpándolos de vago no va a hacer que el pobre se independice en términos laborales. Y luego¿ cómo es posible que Franco por oscuros intereses quisiese un pueblo analfabeto y luego en el ejército la organizase escuelas de alfabetización para los soldadss.¿No encuentra en ello una flagrante contradicción? Todo lo que leo aquí va dirigido a atacar a únicamente a una parte del mundo.La iglesia, el fanquismo,al terrateniente burgués; pero no he leído una sola frase que ataque el sistema andaluz ,la idiosincrasia del pueblo andaluz verdadera fábrica de vagos con el PER. Ya está bien de tanto karma. Lo que verdaderamente es indecente es que los andaluces- no quiero generalizar, porque no sería justo-sigan viviendo , como los indios, en una reserva sin preocuparse de ganarse la vida y esperando a final de cada mes para recibir una paga obtenida sin ningún esfuerzo; sin ningún merecimiento. No fue el franquismo , ni la burguesía el que destruyó el deseo del pueblo de salir de su ostracismo, sino el mismo pueblo que es incapaz de moverse sin que nadie le arree. ¿No se han detenido a pensar que su situación es insostenible, que no pueden seguir viviendo de la caridad del resto de los españoles?. ¿ Que los españoles no puede estar siempre obligados a tanto esfuerzo? Los gobiernos de izquierdas son los verdaderos culpables de que la situación permanezca inamovible: les interesa este estado de cosas para permanecer en el poder. Han sido incapaces de avanzar por si solos y siempre han estado pendientes de las aportaciones del resto de España. Así es imposible que un pueblo avance. Los burgueses producen trabajo y procuran beneficios a la Comunidad pero todavía son atacados con saña y se les tacha de vagos.Le digo más, el campesino andaluz es un desertor de arado. No le culpo. Todo el mundo ha hecho más o menos lo mismo; por seguridad y bienestar se ha pasado a trabajar en la industria. El sacrificio que obliga trabajar en el campo no lo puede ni ver pero es la excusa de algunos políticos interesados para que de vez en cuando determinado sindicato comunista organice huelgas reivindicando no se sabe qué pero que a ellos les viene de perlas para aprovecharse de la masa y sigan instalados en sus cómodos sillones de dirigentes inoperantes. Esos sí que son vagos.

    Me gusta

  30. Estoy de ACUERDO CON EL ARTÍCULO. AHORA A LOS ANDALUCES ,EL PSOE, LE HACE LO MISMO QUE LOS SEÑORITOS FRANQUISTAS,SER DEPENDIENTES DE AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA SENTIRSE EL PSOE SU SALVADOR.NO SE CREA, IGUALMENTE QUE CUANDO ESTABAN LOS DICTADORES FRANQUISTAS ,NI DESARROLLO ECONÓMICO NI EDUCACIONAL, ESTO PARECE QUE LE VIENE MUY BIEN AL PSOE.
    SALUDOS

    Me gusta

  31. Es algo evidente: los dos instrumentos de clientelismo rural son el PER en el Sur y la PAC en el resto, no es que haya que quitarlos es que hay que evitar que sean la llave para el suelo de votos que mantiene el sistema bipartidista, esto unido al nepotismo en la administración y a la dependencia absoluta de los núcleos rurales hacen del sistema una pura corrupción desde abajo hasta arriba.

    Me gusta

  32. Quizás si podemos hubiese seguido con la propuesta de las europeas apostando por la RENTA BASICA INCONDICIONAL hubiese sido posible un gran cambio, y no sólo para andalucia, pero el cambio por una renta condicionada es lo mismo que llevan otros partidos en una puja a ver quien ofrece más , pero ninguna soluciona la pobreza de raiz

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.