Reyes magos de Jerez: ¿cómo debemos elegirlos?

reyes magos

Reyes magos

Antes que nada avisar que esto no es un artículo para niños. Perdón, corrijo utilizando el lenguaje no sexista. Esto no es un artículo para menores. Si sólo digo niños, lo pueden leer las niñas. Háganme caso, por experiencia. Ya explicaré luego por qué. Pero si eres menor de edad, no debes leerlo.
Bueno, a lo que vamos. Estos últimos meses han sido noticias varias conjunciones celestes, es decir, algunos planetas y la Luna se han puesto muy juntos – aparentemente y visto desde la Tierra, claro – en el cielo. Han llamado la atención hasta a la gente no aficionada a la astronomia.
Conjunciones como esta hace dos mil y pico de años, hizo que varios astrónomos (también astrólogos en la época) se fijarán en ellas e interpretarán que varias conjunciones de Júpiter (el rey) y Saturno (de justicia) en Piscis (que representaba a los judíos y luego a los cristianos antes de la cruz) En fin, que se pusieron en marcha (la tradición habla de tres) buscando a un pescador, rey de justicia que nacería en el país de los Judíos.
Ese es el origen de una de las fiestas más arraigadas en España, y cómo no, en nuestra ciudad: los reyes magos de Jerez.
¿Por qué hablo de esto ahora en agosto? Porque usted, que cree en los reyes magos como yo, convendrá que ya deben haber salido en largo viaje para estar en enero por estas tierras porque vienen en camello.
Pero claro, los reyes magos no pueden estar en todos los sitios a la vez y necesitan ayuda. Humanos se prestan a sustituirles en las cabalgatas, que como en Jerez, hacen la ilusión de los más pequeños/as (y grandes) en esa noche mágica del cinco de enero.
¿Pero quienes son los elegidos para semejante misión: representar a un rey mago? En Jerez existe un sistema de elección, pero yo creo que hay que cambiarlo. Pienso, y ya lancé la cuestión en el foro de Facebook Jerez: Política y Debate que cualquier jerezano o jerezana pueda ser rey mago. Que su elección no sea a propuesta de nadie. El ser rey mago no debe tener nada que ver con que la persona que lo represente sea famosa o por reconocimiento a alguna labor profesional. Para eso están los premios Ciudad de Jerez, que deberían ser elegidos también democráticamente por el pueblo o propuestos por grupos ciudadanos, al estilo de como se dan los premios al voluntariado. Pero los Reyes Magos… no. Puede ser cualquiera. De hecho esa noche ¿quién si ya no es niño o niña no se convierte en Rey mago de alguna manera?
Creo que el Ayuntamiento debería replantearse su manera de elección. Abrir a toda la ciudadanía la posibilidad de ser rey mago en su ciudad. Personas corrientes. Personas normales. Que se cambie el sistema: que quien quiera serlo se presente, que se haga un sorteo, que la gente elija. Que no sea un dedo político. Pero que todo el mundo tenga la oportunidad de serlo. Aún recuerdo el ridículo de aquella cabalgata donde un rey moreno, que no negro, hacía decir a la niñería: Mira mamá, María José Santiago subida en la carroza. Porque como bien dijeron en el foro antes mencionado, tiene mandanga la cosa, que con la cantidad de personas negras que hay en Jerez, tengamos que elegir a un blanco y pintarle la cara de negro con betún para representar a Baltasar.
Ahí dejo la idea. Puedo tener razón o no, pero es la opinión de este humilde ciudadano sobre esta fiesta, mezcla de lo laico y lo religioso, porque el motivo es religioso pero el gasto de su montaje recae en el municipio.
Avisé como decía al principio, que si eres menor de edad no leyeras esto. Estamos en la época de los nativos digitales. Nenes y nenas de cinco años que te cogen el móvil o la tablet y te ponen en Google ‘Reyes magos de Jerez’ y se enteran de lo que no tienen que enterarse. Soy partidario de mantenerles la ilusión y no hacerles crecer tan rápido. Tiempo tendrán para llevarse las desilusiones que esta sociedad nos regala con el tiempo.
Por cierto, y para terminar, insisto, si buscas en Google “Reyes Magos de Jerez”, aparece la web de la asociación de los reyes magos de Jerez. http://www.reyesmagosdejerez.com/ . Pienso que deberían tener más cuidado con esta web. El niño y la niña, la historia de los reyes magos, la ilusión, la manera de escribir la carta a los reyes magos de Jerez, brillan por su ausencia. Si un niño o niña entra ahí, no va a entender nada. Yo, que ellos, la corregía y la dedicaba a los verdaderos protagonistas de la fiesta de los reyes magos: los niños y las niñas, no a ellos mismos, a la asociación. Yo lo pondría con otro nombre si es que quieren hablar de ellos mismos, que en su derecho están, pero hay que tener cuidado por si un chiquillo/a entre ahí y se lleve la decepción de su vida al enterarse de cómo son las tripas de una cabalgata de reyes magos que tanta ilusión le crean.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: