Reclamar cita especialista SAS . Cómo hacerlo.

RECLAMACION CITA MEDICA

RECLAMACION CITA MEDICA

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Últimamente he tenido la desagradable experiencia de tener que reclamar cita especialista SAS con oftalmología en el Hospital de Jerez para mi padre, de 87 años, para la revisión del glaucoma. Tenía que haber ido en septiembre de 2014 y no ha podido ir hasta abril de este año, a fuerza de reclamaciones. Durante las veces que he ido al hospital, he visto a personas totalmente perdidas a la hora de reclamar; de hecho, no saben y lo único que hacen es enfadarse con el personal administrativo que les atiende que es quien menos culpa tiene, porque la culpa del retraso en las citas es por culpa de la gestión política de la sanidad andaluza con sus recortes de personas y medios.

Os explico brevemente como han de hacerlo. Y por favor, ayuden a las personas mayores que se pierden entre tanto procedimiento administrativo que para ellos es un mundo. Me refiero a reclamar una cita para revisión. No a la primera cita médica que te dan en el centro de Salud, que ahí sí te darán ya una fecha.

PRIMERO: Cuando el o la facultativo te diga en la última consulta cuando has de volver, guarda esos papeles con mucha atención y fotocopialos. Apunta cuando te dice que tienes que volver a revisión en su caso. Te aconsejo que lo apuntes en tu móvil en tu agenda o en algo como Google Calendario para que te avise.

SEGUNDO. Cuando llegue la fecha y aún no hayas recibido una respuesta, llama por teléfono al servicio de oftalmología o el que sea y preguntas por tu cita. Puede pasar varias cosas. Que no consigas que te cojan el teléfono. Porque comunica o porque la persona que atiende no da abasto. Nunca pienses que el trabajador no coge el teléfono porque no quiere. Sencillamente, es que no puede.

Si consigues hablar, puede ser que te den cita o que, como en mi caso, me digan que no tienen ni idea todavía de cuando puede ser, y que reclame.

TERCERO. Si despuéś de hablar con la administración de la cita de tu servicio y no consigues nada, haz un escrito con lo siguiente:

NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2 con DNI xxxxxxxxxxxxx, domiciliado en xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con teléfono xxxx xxx xxxx  y con solicitud de cita médica para el servicio de xxxxxxxxx , cuya copia adjunto

EXPONE que a fecha de xxx – xxx – xxxxx y después de haber hablado con la administración del servicio de xxxxxxxx sin conseguir cita, presento esta RECLAMACIÓN para que se me dé cita en dicho servicio a la mayor brevedad posible ya que es muy necesaria para mi salud.

Firmas  con nombre y apellidos y pones la fecha.

Este escrito lo diriges al Director/a Gerente del Hospital que sea.

Te vas al registro administrativo del Hospital y lo presentas con fotocopia, para que te sellen una y te quedes con la copia para que quede constancia de cuando la presentaste.

Esto mismo lo puedes hacer por correo como indica la famosa ley para los funcionarios de 30/1992 del Procedimiento Administrativo Común. Es igual. Coge las dos copias de la reclamación, te la sellan en correo, y una de ellas la metes  en un sobre, con los informes fotocopiados adjuntos, dirigido a la dirección del Hospital correspondiente y en este caso, siempre certificado y con acuse de recibo, para tener constancia. El funcionario de correos te ayudará si tienes dudas.

Después de esto y si pasan unos veinte días y no recibes contestación, llamas a Salud Responde, al 902 505 060 y le dices que has presentado una reclamación y que no has tenido respuesta. Te atenderán perfectamente y ellos también reclamarán.

Si pasan otros veinte días y no hay noticias, coge tu copia de reclamación y haces otra dirigida ya al responsable político, es decir, al Delegado/a Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, en nuestro caso. En otra comunidad autónoma pues es lo mismo.

Y la misma historia.

NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2 con DNI xxxxxxxxxxxxx, domiciliado en xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con teléfono xxx xxx xxxxx y con solicitud de cita médica para el servicio de xxxxxxxxx, cuya copia adjunto

EXPONE que a fecha de xxx – xxx – xxxxx y después de haber hablado con la administración del servicio de xxxxxxxx sin conseguir cita, presento esta RECLAMACIÓN para que se me dé cita en dicho servicio a la mayor brevedad posible ya que es muy necesaria para mi salud.

No habiendo recibido cita aún y teniendo mucha incertidumbre por mi salud por no saber los riesgos que estoy corriendo por no ser atendido, SOLICITO a usted haga lo posible para que se me cite en mi consulta correspondiente en cuanto sea posible.

Firmas  con nombre y apellidos y pones la fecha.

Esto lo presentas en la Delegación Provincial correspondiente o bien, como antes, por correo.

Y si esto no funciona, que funcionará, muy pocas veces se llega a estos extremos, entonces ya lo último que queda es presentar  una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, en nuestro caso. En otras comunidades, no tienen Defensor del Pueblo (se entiende porque los han quitado ¿eh??

NO OLVIDES nunca adjuntar junto a tu reclamación fotocopias de todos tus informes médicos y del papel donde el especialista te dice que tienes que volver a revisión en tal fecha. FOTOCOPIAS, NUNCA ORIGINALES.

Sé que es mareante. Yo conseguí la cita en el paso de llamar al número de teléfono de salud responde. Para las personas mayores y las que no están habituadas, reclamar ante la administración es un mundo pero es la única manera que tenemos la ciudadanía de hacer funcionar las cosas. De nada sirve protestar en la calle o en el  bar. Las cosas hay que hacerlas como digo por escrito, y haremos entre todos una administración mejor cuando le exijamos al político que trabaje que para eso los hemos elegidos.

Ante cualquier duda, deja el comentario y ya lo vemos.

27 comentarios en “Reclamar cita especialista SAS . Cómo hacerlo.

  1. hola buenos dias,he leido tu articulo y me pasa igual pero para la especialidad de cardiologia pediatrica he puesto ya dos reclamaciones una en jerez (en el mismo hospital) y otra en mi centro de salud dirigida a la secretaria de la especialidad, han pasado dos meses y sigo sin respuesta mi niño debe pasar revion cada 6 meses y cada vez que le toca me toca a mi hechar el pulso.
    no se ya que hacer,agradeceria tu consejo
    un cordial saludo
    muchas gracias

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    • Hola, coge tus reclamaciones, las fotocopias y las envías al Defensor del Pueblo Andaluz y los denuncias, no por darte la cita sólamente, SI NO POR NO CONTESTARTE, el silencio administrativo en casos de salud de un pequeño no tiene que entender de estas cosas. Yo también cogería fotocopia de todo y se lo mandaría a la Presidenta de la Junta de Andalucía, para que conociera el tema. Aunque parezca mentira, lo leen. Son políticos y tienen que apechugar con sus promesas. Si sigues sin conseguir nada, pónte en contacto conmigo y sacamos el tema a los medios de comunicación. Espero que tengas suerte y que tu pequeño vaya a mejor. Un abrazo.

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  2. hola buenos dias,
    queria agradecerle su consejo,puse mis reclamaciones al defensor del pueblo y a la señora presidenta,y ayer por fin revisaron a mi hijo y gracias a dios todo sigue bien.
    desde aquí animo a todos os usuarios que reclamen que esto no puede seguir así que dentro de seis meses tengo la próxima cita y por supuesto que voy a seguir reclamando, que el mismo especialista te diga te doy la revisión en seis meses para al menos verlo en un año,a eso no hay derecho.
    un fuerte abrazo y gracias de nuevo por todo.
    maria angeles

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    • Primero, reclamación y te contesta el reclamado. Tercero, si no te contesta, el reclamado si está obligado a contestar al defensor del pueblo. Y éste te dará la respuesta. No es que sea mejor, es un paso más alto. Pero primero siempre la reclamación.

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  3. Muchas gracias! Así lo haré, llevo esperando cita con neurologia, y no me la dan, y es superimportante porque hay un cambio de medicinas que revisar, ya que estoy también embarazada. No sé si hablar también con el medico de familia para que me derive, a ver qué es más rápido…

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      • Hola Alfonso, me puedes orientar para escribir una reclamación por darme una cita para el fisio 6 meses después de solicitarla , es decir el medico de familia me derivó al fisio por tener un pinzamiento lumbar en la L5 que me paraliza la parte derecha. La solicitud del médico de cabecera fue el 9 de Abril y el fisio lo tengo el 23 septiembre.
        Un saludo

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      • Aquí tienes muchas modelos de reclamaciones https://www.ocu.org/toda-la-informacion?type=standard-letters

        pero vamos es muy sencillo

        NOMBRE Y APELLIDOS, DNI, DIRECCION, CORREO ELECTRONICO Y TELEFONO

        EXPONE: QUE…. y cuentas lo que te sucede

        SOLICITA: lo que vayas a reclamar (que te den cita pronto por ejemplo)

        FIRMA, CON LUGAR Y FECHA

        DIRIGIDO AL ORGANISMO QUE SEA

        Haz dos copias, una la entregas en el registro oficial y la otra que te la sellen y te la quedas como comprobante

        En el Servicio Andaluz de Salud también las puedes hacer por internet.
        Y ya está.
        Saludos!

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  4. Buenas tardes , si el medíco internista te deriva al neurologo y te manda pruebas y hasta que no vas despues de mes y medio no te dicen que el neurologo a denegado la cita y la prueba ? que puedes hacer ?

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  5. Buenas tardes, estoy leyéndote y a mi padre le pasa algo parecido. Te pongo en situación para ver si me puedes ayudar.
    Desde marzo mi padre esta liado con la rodilla, le duele, no puede andar…
    Ha ido varias veces al medico de cabecera y le han punzado (sin hacerle pruebas ninguna). En junio lo llamaron para realizarse las pruebas y le han dicho que tiene roto menisco y ligamento de la rodilla izquierda (por lo cual su movilidad es nula y dolorosa). Quedamos a la espera de la cita con el especialista, y nuestra sorpresa es que la cita la han mandado para abril del 2020!!!!

    ¿Qué puedo hacer para que la cita se la adelanten? ¿Sigo los mismos pasos que has puesto en el artículo?
    Un saludo y gracias por tu ayuda

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  6. Muchas gracias por toda esta informaciin. Mi caso es el siguiente: Mi marido lleva desde octubre con problemas de salud y despues de marearnos de un sitio para otro , le han visto ya en urgencias varias veces, en atencion primaria, y barios especialistas sin que ninguno de los que ha visto le pueda dar un diagnostico, el medico de cabecera le ha derivado con cita preferente al internista. La cita lleva pedida mes y medio , yo ya he puesto una reclamacion hace una semana, pero aun no he tenido respuesta. Seguire los pasos que aqui exponeis.. Es vergonzoso que los ciudadanos tengamos que pasar por esto en temas tan importantes como la salud con el desgaste emocional que esto conlleva. Muchas gracias de. Nuevo.

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  7. Hola.Tengo un dolor muy fuerte en el pie derecho,me vio la traumatologa en Junio del 2018.
    Me derivó a la unidad del pie, para que me valorarán y estos me pusieran en lista de espera para cirujia. A fecha de hoy 6 junio de 2019, no he recibido ninguna cita ni para valoración en la unidad del pie.Mañana voy a llegarme al centro de salud donde me vio la traumatologa y voy a poner una queja. Mi duda es la siguiente:una copia de la reclamación es para mi, otra para el centro de salud,pero y la otra a que organismo debo llevarla…..????
    Gracias de antemano..Un saludo

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    • Hola, usted solo se queda con su copia. Las otras dos copias se las queda el centro de salud (una para ellos y otra las enviaran ellos a la Inspección de servicios). Si en unos quince días no le responden, con su copia puede reclamar al Defensor del Pueblo o donde usted considere (al juzgado por ejemplo). Pero no se preocupe, que con la reclamación le van a contestar. Pero ha esperado usted mucho. Al mes de espera, ya tenía que haber empezado a poner reclamaciones. Por lo menos, le hubieran contestado. Y la otra opción, si le sigue doliendo mucho es ir al hospital por urgencias en horario de mañana de lunes a viernes en la que le verá el traumatólogo y no un médico de guardia. Saludos y que todo se le solucione pronto.

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  8. Te cuento mi caso a mi hija de 17 meses le diagnosticaron gracias a que yo pague un pediatra privado luxacion de cadera y tiene que ser operada claro que fui y le reclame al pediatra por que el en todos su informes y niño sano le daba como un niño completamente sano incluso nos dio un volante de que es un niño comoelyamen te sano haora ya pasado todo esto le an derivado a un hospital por que tiene que ser intervenida de urgencia por que tanta demora puede causarle graves secuelas si ya no las tiene pero en ni un hospital nos a querido atender por que todo tiene que ser buroctaimcente yo que puedo hacer en este caso si mi niña gracias a una neligencia medica de su pediatra que gracias a mi se entero que mi hija tiene la cadera luxada no puede esperar pa ser operada gracias

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  9. Te cuento mi caso mi hija a sufrido una neligencia medica por parte de su pediatra el cual siempre decía que estaba sana incluso revisando la el y yo pagando un pediatra privado me acabo de enterar que tiene la cadera luxada y tiene que ser operada de urgencia por que traería secuelas graves si sigue así si ya no las tiene haora el pediatra asustado le a mandado a especialista pa ser la cirugia pero por problemas burocráticos no le an asignado dado especialista ni nada lo cual ella no puede esperar tantos días pa que le asignen especialista menos una operación en este caso yo que puedo hacer por que mientras más pase más secuelas puede tener mi hija tiene 18 meses gracias

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  10. Le expongo mi caso soy una mujer de 53 años con una soriasis necesito k me vea un especialista cada dos o tres meses y ahora en jaen no hay consulta de dermatología y aunque me an derivado a otro hospital mi primera cita es dentro de año y estoy muy mal no sé a quien acudir y quien me ayude necesito un especialista ya

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    • Hola, mi pareja tiene psoriasis, sé lo que es eso. La única solución que se me ocurre es que vaya a urgencias a un hospital donde haya dermatologo. Lamentablemente la sanidad andaluza va a peor. Y ponga reclamaciones en el hospital, a la gerencia del distrito y al defensor del pueblo. Y si puede, póngase en contacto con asociaciones de consumidores y con la prensa de Jaén para hacer presión.

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  11. Hola.
    Todo este mundo de las reclamaciones es muy complicado y nunca sabes bien qué hacer
    Mi madre lleva esperando mes y medio una cita preferente para dermatología y nada.
    Sé que la situación ahora es complicada, pero mi madre no puede esperar. La mancha que tiene ha empeorado más. Hemos consultado a un especialista privado y nos recomienda que eso se quite urgentemente. Sin esperar más.
    Ya he ido dos veces hasta el centro de salud y les he explicado la gravedad del caso, y su respuesta es la misma. Que espere a que me llamen.
    Me siento impotente.

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    • Ahora es un tiempo muy difícil. Incluso yo estoy reclamando un certificado para saber de qué ha muerto mi padre. Un médico me dijo que era coronavirus y otro me dijo que no. De todas formas, en tu caso, escribe al defensor del pueblo de tu comunidad autónoma y a la delegada o delegado de sanidad de tu provincia, contándole tu problema. Te tienen que contestar sí o sí. Saludos.
      Y por supuesto, reclamación siempre por los cauces oficiales.

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