Reclamar cita especialista SAS . Cómo hacerlo.

RECLAMACION CITA MEDICA

RECLAMACION CITA MEDICA

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Últimamente he tenido la desagradable experiencia de tener que reclamar cita especialista SAS con oftalmología en el Hospital de Jerez para mi padre, de 87 años, para la revisión del glaucoma. Tenía que haber ido en septiembre de 2014 y no ha podido ir hasta abril de este año, a fuerza de reclamaciones. Durante las veces que he ido al hospital, he visto a personas totalmente perdidas a la hora de reclamar; de hecho, no saben y lo único que hacen es enfadarse con el personal administrativo que les atiende que es quien menos culpa tiene, porque la culpa del retraso en las citas es por culpa de la gestión política de la sanidad andaluza con sus recortes de personas y medios.

Os explico brevemente como han de hacerlo. Y por favor, ayuden a las personas mayores que se pierden entre tanto procedimiento administrativo que para ellos es un mundo. Me refiero a reclamar una cita para revisión. No a la primera cita médica que te dan en el centro de Salud, que ahí sí te darán ya una fecha.

PRIMERO: Cuando el o la facultativo te diga en la última consulta cuando has de volver, guarda esos papeles con mucha atención y fotocopialos. Apunta cuando te dice que tienes que volver a revisión en su caso. Te aconsejo que lo apuntes en tu móvil en tu agenda o en algo como Google Calendario para que te avise.

SEGUNDO. Cuando llegue la fecha y aún no hayas recibido una respuesta, llama por teléfono al servicio de oftalmología o el que sea y preguntas por tu cita. Puede pasar varias cosas. Que no consigas que te cojan el teléfono. Porque comunica o porque la persona que atiende no da abasto. Nunca pienses que el trabajador no coge el teléfono porque no quiere. Sencillamente, es que no puede.

Si consigues hablar, puede ser que te den cita o que, como en mi caso, me digan que no tienen ni idea todavía de cuando puede ser, y que reclame.

TERCERO. Si despuéś de hablar con la administración de la cita de tu servicio y no consigues nada, haz un escrito con lo siguiente:

NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2 con DNI xxxxxxxxxxxxx, domiciliado en xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con teléfono xxxx xxx xxxx  y con solicitud de cita médica para el servicio de xxxxxxxxx , cuya copia adjunto

EXPONE que a fecha de xxx – xxx – xxxxx y después de haber hablado con la administración del servicio de xxxxxxxx sin conseguir cita, presento esta RECLAMACIÓN para que se me dé cita en dicho servicio a la mayor brevedad posible ya que es muy necesaria para mi salud.

Firmas  con nombre y apellidos y pones la fecha.

Este escrito lo diriges al Director/a Gerente del Hospital que sea.

Te vas al registro administrativo del Hospital y lo presentas con fotocopia, para que te sellen una y te quedes con la copia para que quede constancia de cuando la presentaste.

Esto mismo lo puedes hacer por correo como indica la famosa ley para los funcionarios de 30/1992 del Procedimiento Administrativo Común. Es igual. Coge las dos copias de la reclamación, te la sellan en correo, y una de ellas la metes  en un sobre, con los informes fotocopiados adjuntos, dirigido a la dirección del Hospital correspondiente y en este caso, siempre certificado y con acuse de recibo, para tener constancia. El funcionario de correos te ayudará si tienes dudas.

Después de esto y si pasan unos veinte días y no recibes contestación, llamas a Salud Responde, al 902 505 060 y le dices que has presentado una reclamación y que no has tenido respuesta. Te atenderán perfectamente y ellos también reclamarán.

Si pasan otros veinte días y no hay noticias, coge tu copia de reclamación y haces otra dirigida ya al responsable político, es decir, al Delegado/a Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, en nuestro caso. En otra comunidad autónoma pues es lo mismo.

Y la misma historia.

NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2 con DNI xxxxxxxxxxxxx, domiciliado en xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, con teléfono xxx xxx xxxxx y con solicitud de cita médica para el servicio de xxxxxxxxx, cuya copia adjunto

EXPONE que a fecha de xxx – xxx – xxxxx y después de haber hablado con la administración del servicio de xxxxxxxx sin conseguir cita, presento esta RECLAMACIÓN para que se me dé cita en dicho servicio a la mayor brevedad posible ya que es muy necesaria para mi salud.

No habiendo recibido cita aún y teniendo mucha incertidumbre por mi salud por no saber los riesgos que estoy corriendo por no ser atendido, SOLICITO a usted haga lo posible para que se me cite en mi consulta correspondiente en cuanto sea posible.

Firmas  con nombre y apellidos y pones la fecha.

Esto lo presentas en la Delegación Provincial correspondiente o bien, como antes, por correo.

Y si esto no funciona, que funcionará, muy pocas veces se llega a estos extremos, entonces ya lo último que queda es presentar  una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, en nuestro caso. En otras comunidades, no tienen Defensor del Pueblo (se entiende porque los han quitado ¿eh??

NO OLVIDES nunca adjuntar junto a tu reclamación fotocopias de todos tus informes médicos y del papel donde el especialista te dice que tienes que volver a revisión en tal fecha. FOTOCOPIAS, NUNCA ORIGINALES.

Sé que es mareante. Yo conseguí la cita en el paso de llamar al número de teléfono de salud responde. Para las personas mayores y las que no están habituadas, reclamar ante la administración es un mundo pero es la única manera que tenemos la ciudadanía de hacer funcionar las cosas. De nada sirve protestar en la calle o en el  bar. Las cosas hay que hacerlas como digo por escrito, y haremos entre todos una administración mejor cuando le exijamos al político que trabaje que para eso los hemos elegidos.

Ante cualquier duda, deja el comentario y ya lo vemos.

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4 comentarios

  1. maria angeles

    hola buenos dias,he leido tu articulo y me pasa igual pero para la especialidad de cardiologia pediatrica he puesto ya dos reclamaciones una en jerez (en el mismo hospital) y otra en mi centro de salud dirigida a la secretaria de la especialidad, han pasado dos meses y sigo sin respuesta mi niño debe pasar revion cada 6 meses y cada vez que le toca me toca a mi hechar el pulso.
    no se ya que hacer,agradeceria tu consejo
    un cordial saludo
    muchas gracias

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    • ciudadanosaborido

      Hola, coge tus reclamaciones, las fotocopias y las envías al Defensor del Pueblo Andaluz y los denuncias, no por darte la cita sólamente, SI NO POR NO CONTESTARTE, el silencio administrativo en casos de salud de un pequeño no tiene que entender de estas cosas. Yo también cogería fotocopia de todo y se lo mandaría a la Presidenta de la Junta de Andalucía, para que conociera el tema. Aunque parezca mentira, lo leen. Son políticos y tienen que apechugar con sus promesas. Si sigues sin conseguir nada, pónte en contacto conmigo y sacamos el tema a los medios de comunicación. Espero que tengas suerte y que tu pequeño vaya a mejor. Un abrazo.

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  2. maria angeles

    hola buenos dias,
    queria agradecerle su consejo,puse mis reclamaciones al defensor del pueblo y a la señora presidenta,y ayer por fin revisaron a mi hijo y gracias a dios todo sigue bien.
    desde aquí animo a todos os usuarios que reclamen que esto no puede seguir así que dentro de seis meses tengo la próxima cita y por supuesto que voy a seguir reclamando, que el mismo especialista te diga te doy la revisión en seis meses para al menos verlo en un año,a eso no hay derecho.
    un fuerte abrazo y gracias de nuevo por todo.
    maria angeles

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    • ciudadanosaborido

      Muchas gracias, le deseo lo mejor para su hijo, un abrazo.

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