Marruecos, ese vecino incómodo

marruecos

Mapa de Marruecos – Fuente Wikipedia

Vivo a 105 kms de Marruecos y no lo conozco. Tiene su explicación: me parece un país muy inseguro. Y mira que me gustaría conocerlo por su geografía y su antropología, pero me echa para atrás el comportamiento político de su gobierno o lo que es lo mismo, de su Rey.

Siempre me han dicho que si cruzo la frontera, cosa que dudo, que nunca diga que soy funcionario. Que diga que soy administrativo. Que si digo que soy funcionario me tratarán de peor manera en lo burocrático. No sé si será verdad, pero me echa para atrás.

Conozco un caso de un señor español que tuvo la mala suerte de morir de muerte natural en Marruecos hace ya unos años y lo que pasó su familia para traer su cadáver a España fue un calvario, a cuesta de sufrimiento y dinero.

No quiero ni imaginar que puede pasar si en un hotel o peor, en una comisaría marroquí por cuaquier motivo voy con mi marido. ¿Qué le ocurriría a un varón presentarse con su marido en  Marruecos o a una mujer presentarse con su esposa?

Escribo hoy muy molesto por la situación por la que se queja la Federación Andaluza de Espeología

Según 20minutos

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha asegurado este lunes que su organización tenía preparado desde el pasado viernes “a primera hora” un operativo para ayudar en el rescate de los espeleólogos perdidos en el sur de Marruecos, pero que se encontraron con una “negativa constante” de las autoridades alauíes.

No nos han dejado”, se ha lamentado en una entrevista en Cope en la que ha relatado que confiaban en que, al ser una organización privada, no hubiese recelos ni “conflictos” por una “invasión de soberanía, entre comillas” y se le permitiese poner medios técnicos y humanos a disposición del Gobierno marroquí. No obstante, se ha mostrado comprensivo: “Entramos en temas lógicos de soberanía de los países”.

Sánchez ha relatado que no han podido hablar aún con el excursionista superviviente, Juan Bolívar, que ingresó anoche en un hospital de Uarzazate tras ser rescatado de la sima en la que habían caído. Según ha dicho, habló sobre las 01.15 horas con desplazados a Marruecos y éstos sólo pudieron verle “de refilón” porque “el hermetismo de la Gendarmería (marroquí) es muy fuerte“.

Es indignante. Pero más indignante aún la postura del gobierno español:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su pesar por el fallecimiento de dos espeleólogos en el sur de Marruecos y ha destacado que las autoridades de este país hicieron “un gran esfuerzo”, mostraron “buena voluntad y afán de colaboración” y “desde el minuto uno” estuvieron en contacto con los españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: