Podemos Andalucia: Estrategia del PSOE andaluz para debilitar a Podemos

cartel psoe podemos

Estrategia PSOE frente a Podemos: un cartel encima del otro lo explica todo

El PSOE de Andalucía sabe que tiene un adversario a batir muy poderoso, que le quita votos por la izquierda, dándole bocados más grandes que los que le daba IU. Un adversario también mucho menos dócil y más complicado para negociar. Por lo tanto, tienen muy claro que hay que debilitar al máximo a Podemos para sacarlo del mapa político y de paso, fortalecer a Ciudadanos, que aunque le quita votos también al PSOE, a quién muerde de verdad es al PP. Además, Ciudadanos es un partido más cercano ideológicamente al PSOE de centro derecha de hoy y lo tendría mucho más fácil para negociar con ellos.

¿Cuál pienso que es la estrategia del PSOE contra Podemos?

Seguir hablando de ellos continuamente hasta cansar a la gente. La gente tiene que terminar harta de Podemos.

Crear dudas continuamente sobre los/as líderes de Podemos magníficando casos como el de Monedero o Errejón, que aún no estando bien, son peccata minuta comparados con los casos de los  ERES, los cursos de formación o la Gúrtel. El mensaje de todos son iguales, tiene que calar y ha calado. Porque ellos saben muy bien que el electorado del PSOE traga con la corrupción – como así ha sido – y que el de Podemos, no.

Adelantar las elecciones – como así hicieron – para cogerlos con el paso cambiado – como así los cogió -, aunque Podemos supo reaccionar, no le dio tiempo físico a trabajarse la zona rural andaluza, extensísima y granero de votos del PSOE.

Utilizar todos sus medios de comunicación y afines y su fortaleza – cada vez menos, todo hay que decirlo – en las redes, para focalizar una concepción errónea: que Podemos es la responsable de la gobernabilidad de Andalucía. No es así. Todos los partidos tienen la responsabilidad de facilitar el gobierno, pero veréis como todas las culpas de que no se consiga  una investidura rápida la tendrá Podemos.

Minar la moral de los electores de Podemos, no acostumbrados al juego político y a tener que renunciar a cosas si se quiere conseguir algo.

Crear confusión entre los conceptos de pacto y de abstención. Cuando he leído comentarios a mi artículo anterior, me he dado cuenta de eso. Abstenerse no es pactar. Es facilitar la creación de un gobiernon y a partir de ahí, seguir siendo oposición. Pero la gente cree que eso es similar a un pacto. El PSOE sabe que consiguiendo eso debilita a Podemos, y lo hará.

El PSOE, creo, se negará a las tres propuestas claves de Podemos para apoyarle en la investidura:

propuesta una

Propuestas de Podemos para el debate de investidura en Andalucía

propuesta 2

Propuestas de Podemos para el debate de investidura en Andalucía

propuesta 3

Propuestas de Podemos para el debate de investidura en Andalucía

El PSOE sabe que si Podemos renuncia a alguna de ellas, Podemos perderá mucho apoyo entre la gente que lo votó. El PSOE sabe que también si Podemos no apoya la investidura podrá culparle de tener que convocar elecciones de nuevo para así asegurarse una mayoría absoluta como le ocurrió con la pinza de IU y el PP en 1996. Recuerden: la historia se repite. Una parte del electorado de Podemos es joven y no sabe que ocurrió eso.

Aquí está donde está por demostrar las dotes de equilibrio que yo decía en esta negociación por parte de Podemos.

Pero Podemos no puede dejar dormirse en los laureles y no ir en los medios siempre declarando lo que los medios le van dictando.

Los medios de comunicación de hoy, por desgracia, son elementos más de los partidos y van marcando los tiempos que estos les van diciendo.

Error de Podemos es escuchar desde Madrid opinión sobre lo que se tiene que hacer en Andalucía. Como no corrijan eso, mal asunto. Los andaluces/as no somos nada independentistas, pero sí tenemos un orgullo andaluz lo suficientemente grande como para que nos moleste que desde Madrid nos den indicacaciones.

Otro error de Podemos es no visibilizar críticas a la actuación de los otros partidos del parlamento andaluz en su actuación con la investidura. Están tragándose un problema que no es suyo. Jueguen a su misma estrategia. ¿Por qué tiene que ser Podemos el responsable de la investidura cuando Ciudadanos puede votar o abstenerse igual? ¿Por qué cada vez que Podemos dice algo se arma la marimorena y a Ciudadanos, en silencio, como un convidado de piedra, no se le dice nada? ¿Por qué no visibilizar que realmente existe un pacto tácito – yo lo creo – entre el PSOE, el PP y su marca blanca Ciudadanos, para tapar lo mío aquí mientras yo tapo lo tuyo aquí?

Si Podemos no consigue neutralizar también a Ciudadanos y PP, haciendo que el foco sólo les alumbre a ellos, tendrán que enfrentarse a llevar la culpa encima de no facilitar la gobernabilidad en Andalucía, y eso le costará sangre, sudor y lágrimas.

Por último, el electorado de Podemos tiene que ser consciente de que sólo tienen quince diputados y del poder limitadísimo que eso da para poder exigir.

 Recuerden esto: http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/elecciones-andalucia-1996-nueva-victoria-del-psoe-de-chaves-que-mejora-resultados-frente-a-la-pinza-de-arenas-psoe-y-rejon-iu/ Es lo que creo que está buscando el PSOE. La misma jugada que le hizo a IU en 1996. Que le salga bien o no, depende de Podemos. Y si observan, Ciudadanos puede hacer el mismo papel que en aquél tiempo el Partido Andalucista, que dicho sea de paso, después del pacto con el PSOE, fue borrado del mapa político también. La Historia habla. La Historia hay que tenerla en cuenta.

De todas formas, yo creo que Podemos debería hacer una consulta a su militancia sobre qué hacer en el debate.

Os dejo una encuesta:

[poll id=”2″]

Anuncios

4 comentarios

  1. Miguel Ángel Martínez Martinez

    Buen análisis, pero te falta contemplar la variable del intento de IA para controlar Podemos Andalucía, el PSOE sabe de estas diferencias y esta usándolas a su favor.

    Me gusta

    • ciudadanosaborido

      Buen apunte Miguel Angel!

      Me gusta

  2. jose felix

    Para que Susana obtenga la mayoría simple en la investidura necesita al menos 16 abstenciones. Y Podemos sólo tiene 15 escaños

    Me gusta

    • ciudadanosaborido

      Pues lo tiene crudo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: