Psicoastronomía ¿qué es?

Pues me lo acabo de inventar el concepto: Psicoastronomía. Lo he buscado en Google y hay poca cosa. Así que lo patento: Psicoastronomía, que nace de dos ciencias que me gustan: la astronomía y la psicología.

La palabra surge de una experiencia que estoy haciendo en mi muro de facebook.  Tengo ahora unos 1300 amigos. Aunque muchos de ellos son astrónomos aficionados, la gran mayoría no, y a ellos y ellas es a quienes va dirigido este, llamémosle, experimento, que se parece en esencia al test de Rorschach y al fenómemo de la pareidolia. 

En un mundo en el que hay tantos y tantos problemas, los Buenos Días que doy en el facebook y en mi cuenta de Instagram  llevan acompañado la pregunta ¿Qué ves hoy? con una fotografía adjunta astronómica, ya sea de una nebulosa, parte de un planeta o cualquier objeto estelar. Cada persona dice a qué cree parecerse lo que está viendo.

La cuestión viene de que mucho de los nombres de los objetos que vemos en el firmamento, vienen de la tradición y del parecido con algo importante en la cultura que le puso el nombre. Por ejemplo, la constelación de Orión les parecía a los antiguos el gran guerrero mitológico o la nebulosa de Norteamérica les hace parecer a los contemporáneos el mapa de la parte norte del continente americano.

Es curioso ver, como entre los muchos comentarios que me hacen, siempre hay alguien, que sin ser astrónomo aficionado, da con lo que la nomeclantura de la costumbre dice que se parece.

Por último, el objetivo principal de la experiencia, aparte de divertir y entretener no es otro que sembrar el gusto por la astronomía en quien todavía no la conoce.

EJEMPLOS: En mayúsculas el nombre conocido y en minúsculas lo que han visto mis amigos de facebook. Si quieres participar, pídeme amistad y busca el hastag #Psicoastronomía. Los créditos de las fotografías son de la NASA.

LOS PILARES DEL UNIVERSO: Caballos con jinetes, olas rompiendo en las rocas, los cuatro jinetes del apocalipsis.

NEBULOSA DE NORTEAMÉRICA: Un león, una rana, una mariposa, monstruo grande comiendo al pequeño,

GRAN MANCHA ROJA DE JÚPITER: la masa de las magdalenas, un cráter, un café capuccino, un cuadro de Van Gogh, el ojo de un dragón, un plato de patatas bravas, mahonesa y ketchup

NEBULOSA CABEZA DE BRUJA: un barbudo, una luna menguante que grita,

Anuncios

1 comentario

    Trackbacks

    1. Un Punto Azul: Programa nº19 del 12 de Marzo de 2015, temporada 2014-2015 |

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: