Las antípodas de España: Nueva Zelanda

Recordemos un post mío antiguo del diez de julio de 2007 de los que más visitas recibe:

Globo terrestre

Globo terrestre

Desde que de pequeño me dijeron y entendí que el mundo era redondo, que era como una esfera, no cesaron de surgir preguntas en mi cabeza. Me regaló mi tía un globo terráqueo, y ahí pasaba las horas mirándolo, dándole vueltas y vueltas. Si el mundo era redondo, significaba que había un arriba y un abajo con respecto a mí. Yo, etnocentrista sin saberlo aún, me consideraba arriba. Pero abajo, debajo mía, al otro lado del planeta, ¿quién estaba? En el colegio me explicaron porque no se caían los que vivían abajo en el Hemisferio Sur. Pero la curiosidad me mataba , ¿que había abajo de España, abajo de Jerez? En mi globo terráqueo lo veía bien: estaba Nueva Zelanda, las antípodas. Las antípodas de España.
Interior de la Tierra

Interior de la Tierra

Hoy, internet, y San Google, me lo ponen muy fácil, y uno de mis sueños de pequeño, lo tengo aquí ante mis ojos.Según la Wikipedia, en geografía, el antípoda o las antípodas es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro, o dicho de la otra forma, es el lugar de la superficie terrestre más lejano de otro. Según la RAE, la antípoda es cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto. El nombre proviene de las islas Antípodas, un grupo de islas al sur de Nueva Zelandia.

Mapa de las antípodas

Mapa de las antípodas

En este mapa, podemos ver en rojo, una parte del mundo, y sus antípodas, en amarillo. Podemos observar que Europa tiene debajo el Oceano Pacífico del Sur, exepto España, que coincide con Nueva Zelanda. Como bien digo en mi blog, y lo elegí para su dirección en blogspot, Jerez está a 36 grados norte y seis grados oeste, aproximadamente. Basta calcular los 36 grados sur y 174 grados este aproximadamente para saber dónde están nuestras antípodas.

Mapa de Jerez - google maps

Mapa de Jerez – google maps

 En este mapa de arriba vemos la posición de Jerez.

 

Mapa de Auckland - google maps

Mapa de Auckland – google maps

 Y en éste, el lugar justo debajo de Jerez, a unos treinta kilómetros de la Costa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Por lo tanto, debajo de Jerez, sólo está el Oceáno Pacífico.

Mapa de Andalucía - google maps

Mapa de Andalucía – google maps

 En el mapa de arriba y de abajo, a una escala más amplia, podemos ver que el punto antípoda de Jerez, no está muy lejos de una de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda: Auckland.

Norte de Nueva Zelanda - google maps

Norte de Nueva Zelanda – google maps

 

He hecho mis cálculos, y más o menos, Auckland está justo debajo de la zona comprendida entre Setenil de las Bodegas y El Gastor.
En los mapas de abajo, podemos ver mucho mejor la correspondencia entre España y Nueva Zelanda.
Mapa de Europa - google maps

Mapa de Europa – google maps

 

Mapa de Oceanía - google maps

Mapa de Oceanía – google maps

 Y esto es lo que hay debajo de nosotros, la costa de Nueva Zelanda y la Ciudad de Auckland. Os pongo algunas fotos. Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología de Google Maps y www.antipodemap.com ¿ A que entran ganas de ir allí ?

Auckland Foto Montaje Wikipedia

Auckland Foto Montaje Wikipedia

 

10 comentarios en “Las antípodas de España: Nueva Zelanda

  1. Muy bien Alfonso, buen trabajo. Permíteme que mejore un poquito tu post con una polémica. Si hacemos caso a la definición exacta de Antípodas (puntos diametralmente opuestos sobre la superficie de la tierra), Jerez es una ciudad sin Antípodas, porque al tener 57m de altitud sobre el nivel del mar, la distancia de Jerez al centro de la Tierra es 57m superior a la distancia entre el centro de la tierra y el punto de la superficie que se encuentra en dicho diámetro que está en el mar. Esto lo solucionamos facilmente midiendo en Km en lugar de metros dado el enorme radio de la tierra en km. Podemos decir que la cuasi-antípoda de Jerez es el Mar. Sin embargo las antípodas del Everest no existen ni las cuasi-antípodas. ¿Podremos encontrar gracias a Google Map alguna ciudad cuya antípoda exista con un error menor de 1 metro?

    Me gusta

  2. Si estas aburrido las ciudades candidatas a buscar son las ciudades en la costa a nivel del mar cuyas posibles antipodas tambien esten en la costa. como cadiz o new york. ademas new york como tiene edificios de altura sus antipodas pueden tener alguna altitud puea la ultima planta de Empire puede ser el suelo de su antipda y la diferencia entra dentro del error menor de 1 metro.
    Hay gente «pato»

    Me gusta

  3. Pingback: Un Punto Azul: Programa nº13 del 29 de Enero de 2015, temporada 2014-2015 |

  4. Pingback: Europa y la independencia judicial | El blog de José Muelas

  5. Pingback: Capítulo 11 – El andaluz que viajó a las estrellas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.