Destino Plutón: la New Horizons se despierta. Si tienes +45 recordarás concurso TVE #Astronomía

Plutón: fuente wikipedia

Corría el año 1980 cuando un adolescente de quince años, o sea, yo, veía un concurso un tanto plasta llamado Destino Plutón en la televisión española, la única que existía entonces. Era cultural y trataba de la competición de dos colegios en los que ganaba quien más respuestas dijera bien.

Como nos recuerdan en este blog ochentero:

Destino Plutón era un concurso de preguntas y respuestas, en el que participaban chavales de unos 12 o 13 años, en equipos de dos. Iban montados en una especie de naves espaciales y cada vez que acertaban una respuesta se escuchaba una voz en off que decía ¡Impulso! y se acercaban un poquito más a su destino: Plutón. Cuando fallaban se escuchaba en off el típico ruidito que ponen en los concursos cuando fallan.

Pululaban por allí varios personajes, como Robotijo, que era un robot. No hay que olvidar que poco antes se había estrenado La Guerra de las Galaxias y se aprovechaba el tirón de la peli haciendo programas de temática espacial.

También estaban Malperson (que era malo) y Bonamici (que era bueno), y cuando los concursantes ganadores llegaban a Plutón se encontraban con el rey de dicho planeta llamado Perdunavo IV.

El premio para los ganadores era un viaje a Cabo Cañaveral.

En este vídeo, a partir del minuto 7:04 podéis recordarlo un poco:

Eran los tiempos de La guerra de las galaxia, los tiempos de Cosmos y Carl Sagan, los tiempos de los vuelos de la Voyager… que a un adolescente le hacía soñar.

Por eso Destino Plutón, atraía mucho la atención por su nombre. Pero Plutón, entonces un planeta, era algo como la ciencia ficción: lejísimos e inalcanzable.

Pero el tiempo, el implacable, el que pasó… hizo posible lo imposible y los sueños a punto de hacerse realidad.

En 2006, en enero, salía la nave no tripulada New Horizons (de los nombres de misiones más bonitos) camino de lo imposible. Hoy, nos enteramos que la nave está a punto de despertar.  Y en julio, si no ocurre nada y cruzamos los dedos, New Horizons llegará las inmediaciones de Plutón y su satélite, Caronte, que si entiendes de mitología, dan un poco de susto.

News Horizon: Fuente Wikipedia

No es misión de este blog desgranar las características de esta aventura espacial. Hay mucha bibliografía en internet. Pero sí quería compartir la ilusión que todavía vive en mí, la misma o más que cuando tenía quince años, que me hace vivir estas aventuras espaciales, que me sirven para ver la grandeza de la especie humana, como decía Carl Sagan en Contact, capaz de crear los sueños más bellos y las más terribles pesadillas.

Sentir nuestra profunda soledad en un espacio que nos queda grande. Tantos años para llegar a Plutón. Que en realidad, es como subir a la cumbre de una montaña. Superarnos como humanos, para poder avistar desde lo alto y ser conscientes de la inmensidad – tan desaprovechada – del Universo – o Mulitiverso, vaya usted a saber donde vivimos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pablo

    Algonso: Me ha gustado mucho tu artículo. Gracias por compartirlo. Un abrazo desde Buenos Aires. Pablo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: